Arte y Cultura

Punzocortante, una obra que expresa el dolor que vive la sociedad

Los desastres y muertos que deja la guerra son algo devastador, pero lamentablemente no sólo eso ocurre. Los soldados que viven esto de cerca son algunos de los que quedan con heridas y lesiones mentales, que en ocasiones ceden a la locura.

Bajo la dirección y dramaturgia de Richard Viqueira, Punzocortante es una obra que tiene varias inspiraciones: del documental Hearts of darkness de Eleanor Coppola, producto de la película Apocalypse Now, dirigida por su marido Francis Ford Coppola; y  de la novela El Corazón de las Tinieblasde Joseph Conrad.

La historia ocurre en medio de la selva, en donde una patrulla marítima busca al Coronel Kurtz para quitarle la vida. Conforme avanza la obra, el Capitán Williard lee el expediente secreto de su objetivo, desde que ingresa a la academia hasta que pierde la cabeza en una guerra sin sentido ni propósito.

“Es una producción del INBA que se realiza únicamente en fuentes y espejos de agua”, comentó Viqueira. Son 7 actores los que hacen posible este proyecto, que desde temprano y hasta muy tarde se encuentran ensayando con mucha disposición en el agua, sin importar el frío o si pudieran resbalar y lastimarse.

“Yo creo que el actor es un hacedor de la verdad, desde el momento que ellos están con total disposición y con este compromiso ético para México, para el teatro, para la creencia, ellos están haciendo verdad; son una fábrica constante de verdad, de sinceridad, de realidad, realidad que está discutiendo con la realidad actual”, agregó.

La puesta en escena muestra lo peor del hombre y su instinto; en la búsqueda de maldad solo se obtiene más maldad y sufrimiento, que va de la mano con paradojas morales, de cómo la nación decide enviar a hombres a matarse entre si.

“Creo que a los actores que estamos ahí, no es en realidad la fuente o estar sumergido o lastimarnos. En realidad para nosotros es importante estar hablando de esos muertos, de lo que nos pasa al estar en contacto con el agua, que también puede ser la realidad que nos permea día a día con la impotencia de no poder hacer muchos cambios. Para nosotros era importante estar ahí y lo sigue siendo; es una manera de expresar de lo que pasa”, declaró Valentina Garibay, actriz de Punzocortante, pues afirma que les cuestionan mucho el por qué exponerse tanto al ensayar y hacer la obra de teatro.

De igual forma, Punzocortante muestra algunos sucesos que tienen que ver con los ocurridos en el país, como la desaparición de personas, el ejército y el estado de guerra. Cada que un personaje muere se sumerge en el agua hasta que solo queda uno. El hecho de ver desaparecer a las personas y saber que están ahí bajo el agua, tiene el fin de crear un poco de empatía con el público.

“El teatro siempre tiene la necesitad y fortaleza de confrontarnos”, afirmó Viqueira.

Parte de la historia está inspirada en las experiencias de un veterano de la guerra de Afganistán quien tiene anécdotas difíciles, pero que de alguna manera justifica algunas acciones por la condición de combate a la que se enfrentaba. Y es que la moral, en circunstancias extremas, comienza a desvanecerse y el instinto domina la mente.

“Estar en un escenario diferente nos ha puesto en una manera de expresar de forma distinta, con el cuerpo con la voz, con la relación entre nosotros”, expresó Garibay, pues lo único que tienen para trabajar es el agua, ya que la obra solo se realiza dentro de fuentes al aire libre. Con esto, los actores tienen la posibilidad de construir una historia de diferente manera, aunque sea un solo elemento, puede llegar a ser muy versátil si los artistas confían en su creatividad.

“Para mí, la idea de que esta obra ocurriera en el agua era la manera más lógica en que tenía que pasar. No le llamo escenografía, es un líquido y trabajar con esto es igual de impredecible, de místico, porque conlleva el bautizo, el ahogamiento, pero llega al principio de la existencia; para mí era muy natural que el agua fuera el elemento y el discurso con el cual los actores crearan”, dijo Viqueira.

No te pierdas Punzocortante en el espacio de la fuente,del Centro Nacional de las Artes, puesta en escena que estará hasta el 1 de marzo, sábados y domingos a las 20:00 hrs. Información: www.cenart.gob.mx

Salir de la versión móvil