Arte y Cultura

¡Qué Otto Dix te acompañe en tus viajes por la CDMX!

Si eres de los que viaja con frecuencia en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como en el Metrobús, hay buenas noticias: se lanzará la tarjeta conmemorativa de dicho transporte público de la Ciudad de México en honor a Otto Dix, artista alemán de gran relevancia del siglo XX.

Censurado y desprestigiado por los nazis, Otto Dix plasmó en sus dibujos y pinturas la dureza de la Primera y Segunda Guerra Mundiales, así como temas controversiales como desnudos femeninos, rostros y cuerpos imperfectos, entre otros temas. Más de 250 de sus obras fueron vendidas, desaparecidas o incluso quemadas.

Sin embargo, se logró resguardar gran parte de su acervo, del cual pudimos ver un poco en la muestra Otto Dix. Violencia y Pasión en el Museo Nacional de Arte, la cual es considerada la actividad más emblemática del Año Dual Alemania-México 2016-2017, según el Dr. Jarek Nikolaus Korczynski, Consejero de Cultura y del Año Dual.

Una de las obras más destacadas es su Autorretrato con caballete (1926), pintado en la mejor época del artista, en donde luce una postura como en un autorretrato de Alberto Durero, tocando su costado izquierdo justo en donde tiene sus heridas Cristo. “Como una referencia de dolor. Es un retrato muy fuerte”, comentó el Dr. Reinhard Maiworm, Director General del Goethe-Institut Mexiko.

Ésta obra es la que ilustrará la tarjeta conmemorativa, de la que habrán 100 mil a la venta en las taquillas del STC con un costo de $15 pesos. Podrá ser un objeto coleccionable además de ser útil. “Conmemora la exposición y las actividades del Año Dual. El metro conecta a personas así como la cultura”, aseguró el Dr. Reinhard Maiworm.

Por su parte, el Director General del STC, el Dr. Jorge Gaviño Ambriz, adelantó que una de estas tarjetas estará en el Museo del Metro, ubicado en la estación Mixcoac de la línea 12, y del cual adelantó que estará la Colección Pascual de Arte Mexicano, la historia del metro, y algunas obras prehispánicas. Asimismo, habrán algunas estaciones temáticas y actividades lúdicas.

Prepárate y ve por tu tarjeta de Otto Dix a finales de febrero, aunque ésta no será la única, ya que la idea es que se hagan varias en conmemoración a diferentes artistas reconocidos y sean objetos coleccionables “Las tarjetas son para acercar y fomentar el interés de los usuarios a las exposiciones de artes visuales”, comentó Gaviño.

Este lanzamiento también forma parte de las actividades del Año Dual Alemania-México 2016-2017.

Salir de la versión móvil