Arte y Cultura

¿Qué pasa cuando se corrompen los derechos y la propiedad intelectual? Descúbrelo en la Colección Jumex

por Daniela Uribe

El colectivo danés SUPERFLEX presenta su primera exposición “seria y completa” en las instalaciones de la Colección Jumex, localizada en Ecatepec, Estado de México, bajo el título The Corrupt Show and the Speculative Machine.

El colectivo fue establecido en 1993 y está compuesto por los artistas Bjørnstjerne Christiansen, Jakob Fenger y Rasmus Nielsen.

La exposición se divide en dos partes. La primera, The Corrupt Show, que consiste de 58 obras, entre ellas un film titulado Flooded McDonald’s, I copy therefore I am, Supercopy, y Copy Right.

Esta parte se enfoca en los derechos reservados, contratos y corrupción de derechos. El colectivo ha decidido llevar partes de la exposición, como Supercopy, a diferentes lugares fuera de la galería como el barrio de Tepito, en donde distribuirán unas 500 playeras imitación de la prestigiosa marca Lacoste, o como Supergas, que se presentará en Valle de Bravo.

La segunda parte es The Speculative Machine, que trata de una serie de pláticas con expertos de temas como la política, la educación y la cultura. Estas charlas se llevarán a cabo durante el periodo de la exposición en distintas locaciones de la Ciudad de México.

La producción se divide en cuatro secciones estructurales: la propiedad intelectual, los filmes, los contratos legales y trabajos que involucran a las personas en contextos públicos. La creatividad y los riesgos que toma el colectivo hacen de las obras algo único e innovador en el mundo del arte, pues van en contra de todo un sistema. En conferencia de prensa, el curador Daniel McClean comentó que el trabajo realizado por Superflex es “una forma de actuar contra la sociedad de una manera humorosa”.

La exposición fue curada por Patrick Charpenel, Director de Fundación Jumex Arte Contemporáneo, y Daniel McClean, el Director del Área de leyes de propiedad intelectual sobre cultura y arte en la firma Howard Kennedy FSI (Londres), y también el abogado del colectivo.

La exposición estará disponible al público del 23 de septiembre de 2013 al 2 de febrero de 2014. Aquí la información de cómo llegar.

Salir de la versión móvil