Por: Daniela Uribe
@DaniAcuarelas
Romper paradigmas ha sido un objetivo claro del arte contemporáneo. Performances, música experimental e inclusive el teatro han sido testigos de estas rupturas de lo ya establecido y conocido por muchos, pero, ¿cuál es el resultado de hacer arte en el espacio?
Esta pregunta la responde Nahum, músico y artista multimedia que también se interesa por los temas relacionados con el espacio y la exploración del mismo, para entender la relación del planeta Tierra con la vida del ser humano. El resultado es la muestra La gravedad de los asuntos, arte en el espacio que se inaugura este jueves 29 de enero en el Laboratorio Arte Alameda. Con la ayuda de 9 artistas mexicanos y el científico Miguel Alcumbierre, esta exposición vanguardista pone el nombre de México en alto, con la ayuda del Centro de Formación de Cosmonautas Yuri Gagarin en Rusia, pues dicho país tiene un liderazgo histórico en tecnología espacial, además de tener el avión de gravedad cero más grande del mundo.
Los artistas experimentaron en una de estas aeronaves diversas maneras de hacer arte, y el resultado son videos, fotografías, audio, instalaciones y arte objeto. La gravedad es la temática principal de la obra, puesto que es un tema que todos conocemos y vivimos a diario, y sin embargo no prestamos la atención suficiente para entender verdaderamente lo que es para la vida del ser humano en la Tierra.
Esta misión espacial servirá como inspiración a las nuevas generaciones para acercarse al arte de una manera científica y así poder explorar más allá de lo cotidiano, conocer a nuevas personas del mundo entero y hacer justo lo que estos artistas están haciendo: romper paradigmas.
Alejandra de la Puente, directora artística del proyecto, relata las dificultades que surgieron estando en el aire a gravedad cero, los retos que implicó trabajar en un ambiente desconocido y cómo resulta la colaboración de un científico con un artista.
“Trabajar en equipo y romper esas fronteras donde uno trabaja sobre su propia disciplina, donde uno sigue siendo artista cuando está ahí, pero su cuerpo se somete a ciertas leyes físicas que pierde uno su conciencia de ‘¿qué soy en este momento?’. Ahí flotando en gravedad cero, tanto los 9 artistas como los instructores rusos y los científicos, todos éramos personas flotando en gravedad cero. Trabajar con esa parte desconocida fue la que nos provocó también enfrentarnos a recurrir a la confianza y las instituciones que nos apoyaban. Los proyectos van desde la ruptura de paradigmas y lo que eso significa, por ejemplo, hacer poesía en gravedad cero; son resultados que pueden ser videos o instalaciones, finalmente es arte y es una forma de expresión humana sobre lo que fue vivir esa experiencia”, explica De la Puente.
9 mil metros sobre la Tierra puede causar incertidumbre en la cabeza de muchos; algunos no tendrán ni idea de la altura real que eso significa, pero este grupo de artistas y científicos pudieron no solo viajar a esa altura, sino poner en acción sus habilidades para traer de vuelta a casa lo que la ciencia y el arte pueden ser capaces de hacer cuando te mezclas con el aire.
“Se utilizaron alrededor de 50 cámaras dentro y fuera del avión para captar cada movimiento que ocurría durante las 10 parábolas de 30 segundo realizadas para obtener el efecto gravedad cero”, manifestó el fotógrafo de la aventura espacial.
La tecnología, las innovaciones y la era digital son aquellos elementos que marcaran nuestra generación en el mapa de la historia. Por lo tanto, los artistas contemporáneos han sabido cómo aprovechar estas posibilidades vanguardistas para expresarse y demostrar que el arte y la ciencia son una mezcla que sí resulta efectiva, y que servirá como motivación para todo aquel que no tenga miedo de soñar pero, más que nada, que no tenga miedo de hacer esos sueños realidad.
Además de la exposición en el Laboratorio, se ofrecerá el programa Sábados de gravedad en el Centro de Cultura Digital, formado por 9 talleres que serán impartidos por los artistas que participaron en el proyecto. Los talleres estarán disponibles del 31 de enero al 28 de marzo, los sábados de 11:00 a 18:00 horas.
Una vez concluida la estancia de la exposición en el Laboratorio, viajara al Museo Politécnico de Moscú el 12 de abril (Día del Cosmonauta), después a Eslovenia y finalmente a El Paso, Texas.