Arte y Cultura

¿Qué problemas éticos enfrenta la exploración espacial? Descúbrelo en @KosmicaFestival

Desde la antigüedad nos hemos maravillado y cuestionado sobre lo que yace en nuestros cielos y más allá de nuestro planeta.

Inicialmente, armados con telescopios, los primeros astrónomos lograron descubrir astros que no se pueden ver a simple vista. Ahora, se envían robots para investigar directamente el espacio sin necesidad de poner en riesgo vidas humanas.

Extrañamente, la competencia militar fue la que impulsó la tecnología necesaria para que el humano pudiera sondear el cosmos con sus propios ojos. Desde la segunda mitad del siglo XX, la exploración espacial surgió para establecerse en cada aspecto de nuestras vidas hasta ahora.

La indagación del espacio es cada vez más veloz gracias a los constantes avances tecnológicos, lo cual también se requiere de un análisis fuera de lo científico, es decir, dentro de los aspectos éticos, filosóficos, políticos y culturales.

Esta expansión del conocimiento es la principal motivación de la creación del Festival de Artes y Cultura Espacial KOSMICA. Nacido hace cinco años en Londres junto con The Arts Catalyst —agencia dedicada a la unión de arte y ciencia de manera crítica— y la Federación Internacional de Astronáutica (IAF, por sus siglas en inglés), su objetivo es realizar encuentros internacionales en torno a la cultura espacial.

Posteriormente, encontraron apoyo en México por medio del Laboratorio Arte Alameda (LAA) y decidieron expandir sus actividades, en las que confluyen arte, ciencia, debates, talleres, actividades musicales, performances y proyecciones cinematográficas sobre los usos alternativos del espacio exterior.

Este año llegan a su cuarta edición con el eje temático Guerra y paz en el espacio exterior. Desde el 11 de septiembre y durante nueve días están llevando a cabo sus actividades tanto en el LAA, como en el Cine Tonalá y Ovnibus Roma.

“Cada festival tiene una línea distinta. Este año nos pusimos un poco críticos y vamos a tratar el tema de la guerra y la paz en el espacio exterior. ¿Por qué esto es importante? Porque la exploración espacial es sin duda una de las grandes hazañas que tenemos como especie; poder salir. Y a diferencia del conocimiento popular, la carrera espacial, el estudio del espacio, tiene muy poco que ver con el espacio profundo y realmente la mayoría de las actividades espaciales al final son actividades terrestres, lo que nos da una perspectiva única para verlas y entenderlas de otras maneras”, comentó el artista y músico Nahum Mantra, quien también es el organizador de KOSMICA.

Reconocido el año pasado como Joven Líder Espacial del Año por la IAF debido a su labor para posicionar al arte y la cultura como agentes preponderantes en las actividades espaciales, Nahum optó por abordar los dilemas éticos que conllevan dichas actividades fuera de nuestro planeta.

“La carrera espacial está llena de problemas éticos y militares. Ahí hay una tensión entre estos temas que vamos a presentar en este KOSMICA, y lo interesante es ver cómo hay artistas que se han preocupado por abordar estos temas y tener posturas críticas ante los usos del espacio”, explicó.

Y al ser el 2015 el Año Dual México-Reino Unido, ambas naciones participan en conjunto dentro de las actividades de KOSMICA.

Especialistas de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) discutirán sobre los tratados internacionales para preservar el espacio como lugar neutro, mientras que personajes británicos visitan México para participar en distintos conversatorios: Chris Welch, profesor en astronáutica, presentará el tema La militarización del espacio exterior (17 de septiembre en el LAA); la artista sueca-estadounidense Aleksandra Mir realizará una serie de collages titulados Sobre el sueño y la promesa (17 de septiembre en el LAA); el productor artístico Jon Bonfilglio reflexionará sobre los Conquistadores del futuro (18 de septiembre en el LAA); y la artista visual Louise K Wilson se suma con Ecos y Sitio: un viaje al espacio militarizado (18 de septiembre en el LAA). Asimismo, de Estados Unidos llega la periodista Lizzie Wade, quien conversará sobre la nueva ética del posible contacto extraterrestre (19 de septiembre en el LAA).

En cuanto a los talleres del Festival se impartirá la Construcción de cohetes hidropropulsados, a cargo de la AEM en Ovnibus Roma el 19 de septiembre a las 16:00 h. Es necesario registrarse enviando un correo a contact@kosmica.cc que incluya un CV, semblanza del participante y una carta de motivos.

El artista argentino, Enrique Jezik realizará un performance sobre las relaciones de poder y el tema militar en el espacio el 17 de septiembre en el LAA. Igualmente, el inventor artístico y hacker tecnológico Arcángelo Constantini, desarrollará una crítica a la manipulación de los climas planetarios, a partir de la cuestión ética sobre la alteración atmosférica de un planeta el 19 de septiembre en el mismo recinto.

La música no se queda atrás. Su programación está a cargo de Otoño en Hiroshima —colectivo enfocado en la producción y curaduría en sonidos inclasificables—, quien producirá ocho presentaciones de los grupos Alias 616, Radiador, dm* , Rob Anaya + guest, Dolphin Star Temple, Isaac Soto, Un rêve y el colectivo Monareim, que proyectará estrellas y música con sonidos espaciales.

“KOSMICA vuelve evidente esta paradoja que en nuestro país y en el mundo no se conozca los suficiente la gran capacidad de producción de conocimiento que existe en los entrecruzamientos entre arte y ciencia”, recalcó Tania Aedo, directora del Laboratorio Arte Alameda.

Finalmente, KOSMICA 2015 dejará mucho de qué hablar sobre la novedad que representa el tema central del festival y de la temática de esta edición. Más que exteriorizar una visión pesimista de la exploración espacial, KOSMICA busca festejar esa fuerza de voluntad en nuestra especie por la profundización del conocimiento sobre lo que existe más allá de nuestro entorno familiar.

“Además de ser críticos, también KOSMICA es una celebración a la carrera espacial, entonces les prometo que no van a salir de aquí enojados por lo que escuchen sino vamos a poder celebrar el espacio de manera pacífica”, concluyó.

Consulta el programa completo de KOSMICA.

Salir de la versión móvil