El verano también es para ver películas, historias que son contadas para los pequeños, realizadas con dedicación por adultos y por los mismos niños, que más que dar una moraleja al final, tienen grandes mensajes y valores que se perciben rápida y positivamente.
Todo esto es posible en el Festival Internacional de Cine para niños (…y no tan niños), que en su 20 edición se llevará a cabo en la Cineteca Nacional, la Sala Julio Bracho de la UNAM, Faro de Oriente y la Universidad Autónoma de Chapingo, hasta el 8 de agosto.
Este año participan países como Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Israel, Italia, Japón, Latvia, México, Noruega, Países Bajos, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Turquía. “No sólo pretende entretener ni dar una moraleja, sino también solucionar problemas”, comentó Guadalupe Ferrer, directora general de la Filmoteca de la UNAM, sobre los materiales que ofrece el Festival, a diferencia del cine comercial.
Se exhibirán 67 materiales de los 24 países participantes; entre ellos hay 8 largometrajes, 4 cortometrajes de ficción, 28 cortometrajes de animación y 7 documentales en competencia, así como 20 cortometrajes realizados por niñas y niños. “Es el Festival más grande e importante de la capital y el país, pues tiene gran interés por parte del público, y es el que más personas atrae”, aseguró José Luis Galicia Esperón, subdirector del Faro Oriente.
En los 20 años que tiene de vida el Festival, es la primera vez que se presentará en Michoacán en la Universidad Intercultural Indígena del Estado, ubicada en la Comunidad Indígena de San Francisco Pichátaro, y en el Auditorio de la Casa de Cultura en Cherán, del 10 al 12 de septiembre. Además, es el tercer año consecutivo que llegará a Tijuana del 22 al 25 de septiembre, en la Sala Carlos Monsiváis del CECUT.
Como es costumbre desde sus inicios, el jurado está conformado por 3 niñas y 5 niños, quienes calificarán todas las películas para dar el premio al primer lugar y una mención honorífica por cada una de las categorías que están dentro del concurso como largometrajes, cortometrajes de animación, cortometrajes de ficción y documentales. Los cortometrajes realizados por niñas y niños no están en competencia.
Los resultados serán dados a conocer el sábado 8 de agosto, en la ceremonia de clausura del Festival, que se llevará a cabo en la Cineteca Nacional a las 18:00 horas. Los niños del jurado fueron seleccionados por Norma Betancourt, de los talleres de apreciación cinematográfica de La Matatena, A.C.
Asimismo, habrá actividades para reflexionar sobre el cine y su importancia para los niños y no tan niños, haciendo un vínculo con la educación. Es por esto que diferentes personalidades del medio darán una charla sobre sus experiencias.
Entre dichas actividades estará un taller de animación en el Foro Colibrí, impartido por Rodolfo Pastor. La técnica a aprender será stop motion y estará hasta el 6 de agosto, de 16:00 a 19:00 horas. Por otro lado, está el Taller/Seminario El cine, una herramienta imprescindible para el aprendizaje, a cargo de Enrique Martínez-Salanova en el Centro Cultural España en México, el 5 y 6 de agosto, de 11:00 a 15:30 horas. Esta actividad está dirigida a personas dedicadas a la educación que quieran promover el cine.
Se llevará a cabo una plática sobre el largometraje mexicano Por mis bigotes, con el director Manolo Caramés y el guionista Jorge Estrada, el 4 de agosto a las 16:00 horas en la Cineteca Nacional. Además, estará la música de la banda de monstruos Los pájaros en concierto, el 5 de agosto a las 18:00 horas en la Cineteca Nacional.
Pero eso no es todo. Tendrá lugar una función especial en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), para niñas y niños del DIF DF, en el Auditorio Digna Ochoa el 6 de agosto de 10:30 a 11:30 horas; mientras que el 7 de agosto estará a las 18:00 horas en la Cineteca Nacional la Retrospectiva de Capelito, con su creador Rodolfo Pastor.
Y para finalizar, habrá una plática con el director Carlos Carrera y el productor Pablo Baksht, sobre su largometraje de animación mexicano Ana y Bruno, el 8 de agosto a las 12:30 horas en la Cineteca Nacional. Durante la ceremonia de Clausura, en la Cineteca Nacional, se darán a conocer los ganadores de cada categoría participante, así como la premier del cortometraje hecho por niñas y niños que asistieron al Taller de Animación de Verano de La Matatena, A.C.
Definitivamente es una oportunidad para que niños y adultos aprendan a través del cine, abriendo la puerta a la imaginación y creatividad de todos, haciendo que tal vez de espectadores pasen a ser realizadores.
Consulta la cartelera completa del festival.