Arte y Cultura

¡Qué suene el son en el Cenart!

Si pensamos en el tipo de música que representa a México, muchos dirán que es el mariachi. Sin embargo, existe un sonido  muy peculiar que nos representa, aún estando en la Ciudad de México, y esa es la magia del son jarocho. Es común pensar en Veracruz como la cuna del son jarocho, aunque sus influencias provienen de Cuba y, anteriormente, África.

La gran celebración dedicada a este género, con el fin de preservar nuestras raíces y tradiciones, llega con el Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de Jaranas y Tarimas, que llenará de sabor en su cuarta edición al Centro Nacional de las Artes, del 21 al 24 de abril.

 

Con conciertos, conferencias, talleres y fandangos, el encuentro busca acercar al público familiar a los ritmos provenientes de las jaranas, las tarimas y las voces peculiares de músicos emblemáticos del género como Don Andrés Vega Delfín y sus hijos, además de otros 80 músicos que viven en diversas regiones de Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México.

La fiesta de son jarocho en el Cenart reunirá a los principales representantes del género en México.

Además de la serie de conciertos que se llevarán a cabo de manera gratuita en el recinto, se presentarán dos proyectos paralelos al fomento del son jarocho en la capital: el primero es una iniciativa de Miroslava Cruz Terán en colaboración con miembros de ¡Que siga el fandango! Este proyecto habla sobre los doce años de talleres, fandango y convivencia que han realizado en el Parque Revolución de Azcapotzalco. El otro es un proyecto social liderado por Juan Carlos Calzada, maestro de música originario de Oaxaca, llamado Jóvenes Orquestas de Cuautepec, Barrio Bajo: trabajo comunitario en la Ciudad de México, una propuesta que busca transformar espacios de regiones como Tlalpan y la Gustavo A. Madero, a través de la música y la convivencia vecinal, forjando nuevamente el tejido social de la ciudad.

“El proyecto es una oportunidad para volver a socializar con el arte de una manera diferente. Es un tejido social donde cada niño o joven que participa es un hilito que juntos reconstruimos esta sociedad”, comentó el maestro sobre sus labores en la Orquesta.

En la Plaza de las Artes se presentará el libro Tlacotalpan y el renacimiento del Son en Sotavento, de Bernardo García, el viernes 22 de abril a las 18:00 horas.

Todas las actividades de la Fiesta de Son Jarocho serán gratuitas para el público.
Foto: Secretaría de Cultura

También el 22 y 23 de abril de 16:00 a 18:00 horas, se presentará una serie de talleres gratuitos de enseñanzas de arpa, guitarra de son o requinto, bajo o guitarrón jarocho y jarana en las áreas verdes de Cenart.

Para finalizar las actividades del encuentro se ofrecerán tres conciertos masivos en las áreas verdes, a partir del medio día el 23 y el 24 de abril, donde se presentarán agrupaciones como Viejos músicos de la región de los Tuxtlas, Jóvenes Orquestas de Cuautepec, Los parientes de Playa Vicente, Los Alebrijes, Don Esteban Utrera Lucho y el Colectivo ¡Que siga el Fandango!.

Es importante resaltar que todas la actividades del Encuentro de Son Jarocho son gratuitas para todo el público.

Consulta el programa completo. 

Salir de la versión móvil