Arte y Cultura

¡Qué suene el tango! Bajofondo estará en el Cervantino

por Gerardo López

@grardolpzlm

¿Puedes imaginar una fusión de música tradicional y popular entre tango, murga, milonga, candombé, rock, hip hop y electrónica? Gustavo Santaolalla (1952) y Juan Campodónico (1971) lo hacen realidad, con su proyecto experimental denominado Bajofondo.

Antes conocido como Bajo Fondo Tango Club, esta propuesta conformada por artistas uruguayos y argentinos tiene como base musical la escena urbana del Río de la Plata, principalmente el tango, donde encontraron la fidelidad que requerían para mezclar varios géneros musicales tan disímiles.

Santaolalla —nacido en Buenos Aires— es uno de los fundadores, reconocido por su labor como compositor y productor. Ha ganado dos veces el Premio Óscar por los soundtracks de las películas Brokeback Mountain (Secreto en la montaña) y Babel, así como un Globo de Oro, dos premios BAFTA y un Grammy Latino, por mencionar algunos de sus reconocimientos. Es uno de los músicos y productores más premiados y reconocidos del continente americano.

Campodónico nació en Montevideo y también se desempeña como productor y compositor. Aparte de Bajofondo, es miembro de las bandas Campo y Peyote Asesino. Por lo tanto no es de extrañar que la calidad de la música de Bajofondo sea alta.

La creación de este grupo parte de las ganas de dar una visión de la vida urbana rioplatense, así que se unen con el DJ uruguayo Luciano Supervielle —compañero de Compodónico en Peyote Asesino—, el violinista argentino Javier Casalla, el también argentino Martín Ferrés en el bandoneón, el contrabajista uruguayo Gabriel Casacuberta, Adrián Sosa en la bateria y la VJ (videojockey) uruguaya, Verónica Loza, para llevar a cabo dicha encomienda.

Tras la realización de sus tres primeros proyectos discográficos, Bajofondo ha hecho diversas giras participando en festivales de música electrónica y del mundo como el Festival Roskilde (Dinamarca), el World of Music, Arts and Dance (Inglaterra) y el Festival Pohoda (Eslovaquia).

En esta ocasión han sido invitados a participar en el Festival Internacional Cervantino (FIC) de este año para hacer bailar a todo Guanajuato y México con su eclecticismo musical. Respecto a ello Santaolalla comentó en conferencia vía Skype: “Siempre fue un sueño para mí tocar en ese festival. Siempre sentí que tenía algo que aportar para ese festival y bueno, en este caso con Bajofondo aún más.”

Por su parte, Juan Campodónico destacó: “En la historia de Bajofondo hay varios que vivimos en México en nuestra infancia por la época de las dictaduras acá en el cono sur, en Argentina, en Uruguay; y México fue un país que recibió muchísimo a los exiliados y nos acogió. Recuerdo que mis papás, que eran teatristas, se iban de gira al Festival Cervantino.”

Parte de su evolución como colectivo musical ha consistido en desplazar la música programada para dar cabida a la interpretación en vivo, complementada con la proyección de imágenes en tiempo real.

“El proyecto originalmente comenzó como un proyecto de estudio, básicamente un proyecto que creamos y que generamos Juan y un servidor, en donde invitábamos a amigos a que vengan a tocar, a colaborar, también no solamente como intérpretes sino también con sus composiciones, pero era una cosa muchísimo más de laboratorio. De hecho nunca se tocó en conjunto, fueron cosas que fuimos juntando, sampleando, programando y armando para crear ese primer álbum que fue el Bajofondo Tango Club (2003)”, explicó el compositor argentino.

Posteriormente, en 2007 sacaron el álbum Mar Dulce, que incluyó colaboraciones con artistas reconocidos como Elvis Costello, Mala Rodríguez, Ryota Komatsu y Gustavo Cerati.

Presente (2013) es la más reciente producción de Bajofondo, la cual se conforma de 21 canciones que combinan orgánicamente numerosos géneros. A diferencia de los discos anteriores, los integrantes utilizan el poder de sus voces para crear poderosas mezclas musicales.

“Pensamos que logramos finalmente en Presente el álbum que refleja más quienes somos nosotros en vivo y quienes nos refleja más a nosotros en lo personal como artistas. Es una propuesta totalmente generada por nosotros.”

Su presentación en el FIC se llevará a cabo el 25 de octubre a las 20:00 horas en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas. Sin embargo, contarán con más fechas en el país: el 29 de octubre en el Centro Social y Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el 30 en el Plaza Condesa, el 1 de noviembre en el Teatro Estudio Cabaret de Guadalajara y al día siguiente en el marco del XII Aniversario del Centro de las Artes de Guanajuato, en la ciudad de Salamanca.

 

Salir de la versión móvil