Arte y Cultura

¡Qué suenen las guitarras! Todos a Paracho para encontrar las mejores

¿Siempre has querido una guitarra artesanal con una gran acústica, pero no sabes en dónde comprarla? La solución está en el municipio de Paracho, en el estado de Michoacán, pues llega su XLII Feria Nacional de la Guitarra, acompañada por el XLI Concurso Nacional de Constructores de Guitarra y el XXII Concurso Estatal de Juguete Popular.

La Feria de la Guitarra, también llamada la gran Feria de Michoacán, estará llena de instrumentos artesanales, producto del talento de los Parachenses. Además, para preservar la tradición, Paracho y sus ocho comunidades realizarán diversas actividades, como el tejido de rebozos de patakua, los rebozos rayados, trompos, baleros, entre otros juguetes populares, así como la guitarra, instrumento por el que el municipio es reconocido a nivel mundial.

Junto con la Feria, estará el XLI Concurso Nacional de Constructores de Guitarra, en donde los lauderos competirán en diferentes categorías, como grandes maestros, guitarra de concierto, estudio, popular e instrumentos de cuerda, mismos que se exhibirán y se podrán adquirir en la Casa de la Cultura hasta el 9 de agosto de 10:00 a 20:00 horas.

De igual forma, tendrá lugar el XXII Concurso Estatal del Juguete Popular, en donde podremos admirar la calidad y el talento del trabajo de los artesanos de toda la región, quienes utilizan materiales como madera, madera torneada, cobre, alfarería, textiles de algodón bordados y deshilados, fibras vegetales y nuevo diseño. También se montará un tianguis artesanal en la Casa de la Cultura.

Dentro de las actividades contempladas, habrá un concurso de globos de cantoya, eventos deportivos, recorridos por las comunidades, comida regional, el tradicional desfile corpus con el apoyo de agricultores, torneros, comerciantes, panaderos, guitarreros, entre otros. También estarán los encuentros de danzas, orquestas y bandas tradicionales. Además, se presentarán artistas de renombre de manera gratuita en la explanada municipal, hasta el 9 de agosto.

Por otro lado, se celebrará la L Feria del Cobre, en Santa Clara del Cobre, del 8 al 16 de agosto, en la que la participación de los niños, niñas y nuevos valores juveniles es clave para preservar la tradición de los artesanos del cobre martillado, siendo éste el único lugar que se trabaja el cobre de manera artesanal. Los turistas podrán adquirir piezas únicas realizadas en cobre.

Junto a la celebración, se presentará el LXX Concurso del Cobre Martillado, en el que compiten los artesanos en las categorías de maestros artesanos, nuevos valores, infantil y juvenil, así como jarras, floreros, centros, ollas de aro, fruteros, platos y platones, cazos, charolas, joyería, miniatura y varios. Habrá tres galardones: Nacional, Estatal y Santa Clara del Cobre que se darán a las mejores piezas junto con una presea de Oro, Plata y Cobre, diplomas y premio en efectivo.

Estas Ferias y Concursos que organiza el estado de Michoacán son muy importantes, no sólo para preservar técnicas artesanales, sino también significan mucho para la población de esa región. Según el Presidente Municipal de Paracho, Nicolás Zalapa Vargas, 40 por ciento de los habitantes de Paracho se dedican a la elaboración de la guitarra y su economía depende de eso, así como en Santa Clara del Cobre el 50 por ciento de las personas vive de sus artesanías, agregó Alejandro Mendoza Olvera, Presidente Municipal de Salvador Escalante.

Disfruta de las mejores artesanías e instrumentos hechos con la mejor madera en Paracho hasta el 9 de agosto, así como de piezas de cobre, que son únicas y realizadas a mano en Santa Clara, del 8 al 16 de agosto.

 

 

 

Salir de la versión móvil