Arte y Cultura

¿Qué tienen en común la química y el arte? Descúbrelo en la obra de Bosco Sodi

El artista mexicano Bosco Sodi presenta su segunda exposición individual, titulada Ag, que viene de la nomenclatura de la plata en la tabla periódica. La muestra estará abierta al público en la Galería Hilario Galguera hasta el 27 de marzo.

Bosco Sodi, quien cuenta con estudios en ingeniería química, se ha caracterizado por su peculiar trabajo, en el cual permite que algunos elementos naturales intervengan al momento de crear sus obras.

En este caso realizó un grupo de nuevas pinturas de pequeño y gran formato, así como una serie de rocas volcánicas, las cuales están acomodadas en una larga hilera entre dos cuadros. Las piedras fueron elegidas por el artista de acuerdo a su tamaño y forma, para después ser cubiertas con cerámica dorada.

Éstas piezas son el resultado de la traducción escultórica de la experimentación cromática y material que el artista explora en sus pinturas, y que están relacionadas con lo desconocido, incalculable y la conexión en cuerpo y espíritu entre los objetos, el entorno y el espectador, fungiendo como puente en el arte de Sodi.

Por lo regular, el artista deja que la interpretación del público sea la que llene de vida y sentido a sus obras, pues acostumbra a no ponerles un título que pueda influir en el modo en que los demás perciben su trabajo. En ocasiones utiliza títulos literales y pragmáticos.

Esto hace más rica la experiencia al estar frente a uno de sus cuadros. Es casi inmediata la conexión. No importa lo que tú veas o sientas, eso es justo de lo que se trata al encontrarse con las obras del mexicano.

La exposición no es muy larga, pero es suficiente para tener una experiencia reconfortante, pues el color plateado y las texturas logran una perfecta armonía con los muros blancos de la galería.

El trabajo de Sodi consta de un proceso personal de mezcla y construcción casi escultórica, casi alquímica de material y pigmento. En esta ocasión utilizó un material tóxico llamado purpurina, que debe pasar por varios procesos químicos para que pueda ser manipulable. Este modo de realización sale de lo que comúnmente el artista hacía con las pinturas de color que lo caracterizan, creando obras en donde se aprecia una nueva composición en donde destaca el color plateado.

Entre las cuatro pinturas colosales que ha hecho en su carrera, se encuentra Untitled, 2014, de la exposición Ag. Mide cuatro metros de alto y diez de ancho; es la primera que realiza en Casa Wabi, uno de sus nuevos proyectos en donde alberga artistas, estudios y una fundación de arte contemporáneo. La estructura de dicho edificio fue diseñado por el arquitecto Tadao Ando en Puerto Escondido, Oaxaca.

La obra de Sodi pertenece a importantes colecciones públicas y privadas como: Deutsche Bank, IBM Building, Murderme y la Colección Jumex.

Salir de la versión móvil