El verano en México puede ser todo menos aburrido. La diversa oferta festivalera es suficiente para llenar nuestra agenda en estas vacaciones.
El Festival de la Huasteca, de los más trascendentes en el país, se celebrará del 6 al 9 de agosto en la ciudad de Jaltocán, Hidalgo, uno de los ocho municipios de la Huasteca Hidalguense. En esta, su edición 20, participarán 400 creadores y artistas, con alrededor de 600 actividades para difundir la cultura huasteca. Asimismo, habrá un recorrido por distintos municipios de los seis estados de la República que conforman la región huasteca, haciendo del festival un proyecto comunitario que mantiene vivas las tradiciones del país.
El evento contará con la grata presencia de artesanos, cocineros tradicionales de la región y músicos, quienes ayudarán a profundizar sobre la historia de la Huasteca. Durante tres noches el festival se iluminará con la presentación de 24 tríos huapangueros para una velada inolvidable, como el grupo Tierra Caliente.
La edición pasada del festival contó con un total de 45 mil visitantes y este año se espera superar la cifra. La novedad en esta ocasión será la diversidad de géneros musicales y cantautores en el programa. Tambien contará con un programa impreso bilingüe, tanto en español y como en náhuatl.
“La improvisación de diálogos en la música originaria de esta región impulsa a los niños y jóvenes huapangueros a mantener vivas las tradiciones de la Huasteca en nuevas generaciones, utilizando una forma de comunicación mística entre chicos y grandes”, comentó Alejandra Frausto Guerrero, directora general de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
Cada edición del festival cuenta con una temática central. Este año será el análisis del mismo festival para realizar una retrospectiva de su propia historia, con el fin de reconocer sus objetivos con la comunidad y lo que deparan ediciones futuras.
La comida, el baile y la buena música no serán los únicos factores de esta celebración; también se impartirán talleres de periodismo cultural, máscaras, baile de huapango, composición musical y elaboración de pan entre otros. Radio Educación estará transmitiendo los acontecimientos de festival así como las presentaciones de libros, discos y videos producidos por el mismo festival.