por Sara Maldonado
Directora de @iNewsForKids
Hans Christian Andersen vivió para contarnos, para contarnos historias de la vida hechas cuento y cuentos de verdad. No se andaba con rodeos, al igual que varios escritores e ilustradores valiosos de los que gozamos hoy en la literatura infantil (y digo gozamos, porque también los leemos los adultos). Somos muy afortunados. En serio, al país que vayas hay literatura pensada para los niños, editada e ilustrada cuidadosamente.
Cada vez más familias se interesan por tener en casa libros increíbles que se antojen en todo momento. Los niños son exigentes y sí, les gusta leer. Si te ven leer, van a leer. Por eso, muchísimas organizaciones y fundaciones crean actividades de fomento a la lectura todo el tiempo; porque tenemos autores y artistas verdaderamente creativos. No los desperdiciemos, no dejemos ir oportunidades como la que han organizado IBBY México y Conaculta, este sábado 11 de abril a las 11:00 de la mañana, en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes.
“Con la actividad Una canasta para todos, se busca fomentar la lectura en un ambiente de lúdico, gozoso y de libertad, al tiempo de privilegiar el acercamiento del niño con el libro. El niño aprende y tiene momentos de lectura con el libro desde que lo toma, hojea, imita a un adulto, dice que está leyendo y va construyendo su historia. Es un objeto cotidiano, algo que les familiar con lo que juega y con lo que interactúa”.
Azucena Galindo, titular de IBBY México.
Hay lugar para todos. Será una fiesta familiar, donde los libros para niños y jóvenes serán los protagonistas. Habrá canastas con la selección de historias que el equipo de IBBY, en su experiencia de años, ha seleccionado para esta celebración. Talleres de terapia de risa, una puesta escénica de Alicia en el País de las Maravillas y mucho más, a lo largo de tres horas.
¿Te vas a quedar frente a televisor? ¡Mejor sal a hojear los libros de varios idiomas y tamaños, con historias de todos los temas! Y decide cómo seguir de cerca este mundo sin fin de la literatura infantil. El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil solo es un pretexto; puedes celebrarlo diario acompañado de una #LecturaSabrosa y contagiando a los demás.
Programa del día
- Se colocarán manteles y canastas con libros de diversos formatos como braille, DVD (cuentos narrados en lengua de señas), audiolibros y en otras lenguas.
- Habrá 10 estaciones con diversidad de textos, en cuanto a lenguas y propuestas de ilustración.
- En cada estación estará un invitado en lengua natal y un mediador IBBY, quien guiará a los lectores.
- Se invitará al público a leer de manera individual o colectiva, y se buscará animar a las personas que hablen otras lenguas a que compartan en voz alta o en Lengua de Señas Mexicana.
- Esperan recibir entre 800 y mil personas.
- Se ofrecerán cinco talleres (a las 11:15, 12:15 y 13:15 horas). El cupo es limitado.
- El árbol de la palabra, a cargo de la Dirección de Promoción Editorial y Fomento a la Lectura de Conaculta.
- Planeta Acuaponia, a cargo de Beatriz Morales y César Juárez.
- Taller de lectura bilingüe.
- Lectura en español y Lengua de Señas Mexicana por Seña y Verbo.
- Caligramas, poesía visual, por Maribel Rufino.
- Sesión de Terapia de la Risa, impartida por Manik.
El evento será clausurado con la puesta escénica Picnic en el País de la maravillas, a las 13:30 horas.
Si vas, usa bloqueador solar y gorra o sombrero.
Si no puedes ir, IBBY México tiene biblioteca en la Ciudad de México y además publica, cada año, la Guía de Libros Recomendados para Niños y Jóvenes.