Arte y Cultura

¿Quién dijo que el bodegón es un tema muerto? Redescúbrelo en el Museo de Arte de la SHCP

Seamos honestos: cuando nos dicen la palabra bodegón, lo primero que viene a la mente es el comedor de la abuelita, piezas aburridas, anticuadas y hasta un tanto kitsch.

Sin embargo, este género tradicional, muy practicado en la época barroca, adquiere una nueva dimensión en Dones y prodigios. Bodegón, naturaleza muerta y vanitas, que se presenta en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Conformada por 108 obras de pintura, escultura, dibujo, grabado e instalación de colecciones particulares y de la Colección Acervo Patrimonial y Pago en Especie de la SHCP, la exposición muestra cómo esta representación plástica tiene una expresión contemporánea.

Dentro del arte latinoamericano, el género del bodegón o naturaleza muerta es un claro legado de la pintura europea de los siglos XVIII al XIX, cuya relevancia radica en el proceso creativo que distingue a un creador de otro.

El trabajo de 97 artistas de distintas generaciones se dividen en temas como Vanitas; la carne como materia en descomposición; los frutos; la flora y arte conceptual.

Obras como Bodegón de Nahúm Zenil y la videoinstalación Historias contadas de Héctor de Anda, representan la expansión del género hacia objetos de consumo, desde una visión lúdica e irónica.

También están las piezas contemporáneas de Xavier Esqueda (La vida cotidiana), Rosario Guillermo (Naturaleza muerta 1 y 2) y Santiago Corral (Los caprichos de Timo) que demuestran la forma en que se puede abandonar lo pictórico para incluir las nuevas tecnologías y técnicas mixtas.

Por otro lado, la tradición está presente con la obra de artistas emblemáticos como María Izquierdo, Jorge Alzaga, Benjamín Domínguez, Chucho Reyes, José Castro Leñero, Luis Nishizawa, entre otros.

Para el curador Rafael Pérez y Pérez, la exposición trata de que la gente grande entienda que el bodegón también se ha transformado, y la gente joven, a la que le parece aburrido, reconozca que “es un género vivo que sigue caminando, sigue experimentando cosas y sigue siendo una posibilidad de la creación plástica como tema”.

Dones y prodigios. Bodegón, naturaleza muerta y vanitas se exhibirá hasta el 28 febrero de 2016 en el Museo de Arte de la SHCP, ubicado en el Antiguo Palacio del Arzobispado, Moneda 4, Centro Histórico. El horario de visitas es de martes a domingo de 10 a 17 horas. La entrada es libre.

Salir de la versión móvil