por Daniela Uribe
@DaniAcuarelas
Fue en una plática sobre cine con uno de los hombres más reconocidos del país, Carlos Slim, que Sophia Loren conoció en la misma persona al dueño de uno de los museos más nuevos en la Ciudad de México, el Soumaya, espacio que recibe la exposición Sophia Loren. Ayer, hoy y mañana. El Museo Soumaya alberga la exposición temporal que presenta al público objetos personales de la actriz, de diversos momentos en su larga carrera, y que de alguna forma recrean la vida de una figura sumamente importante en la historia del cine. La exposición abre al público a partir del 22 de septiembre.
“No es una celebración del pasado, es un prólogo a una vida bella que me ha dado muchísimo; yo todavía necesito trabajar, necesito disfrutar, necesito vivir, me levanto con muchísimas ideas y sigo todas las mañanas teniendo muchísimas ideas para salir adelante”, es como la misma Sophia Loren describe esta celebración.
“El museo contará con una atmosfera Italiana en donde ella es la protagonista”, comentó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.
Entre las joyas de Loren se podrá contemplar la película Dos mujeres (La ciociara) de 1960, uno de los últimos grandes momentos del Neorralismo Italiano, que por cierto llevó a la actriz a recibir a su primer Oscar como mejor actriz.
La Cineteca Nacional rendirá un homenaje a la actriz con el apoyo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. El viernes 19 de septiembre se le entregará el Ariel Honorifico, al igual que la inauguración de la muestra de cine que presentará una selección de los mejores trabajos de Sophia Loren. En el ámbito musical, el hijo de la actriz dirigirá un concierto junto con la Orquesta Sinfónica de Minería en el Teatro de la Ciudad el 21 de septiembre.
México ha cautivado los corazones de muchos artistas internacionales, ya sea con la calidez de su gente, con sus colores incrustados en las artesanías o, en el caso de Sophia, su música, y con esto dicho, la actriz permite al público de este país dar un vistazo a sus recuerdos, a fragmentos de su vida que se fueron, para ahora volver con más intensidad en su 80 aniversario de vida.