Arte y Cultura

¿Quieres exponer tu obra? La Galería Luis Adelantado abre sus puertas al talento joven

Ante la reticencia de los museos y gran parte de las galerías a apoyar el arte emergente, surge un nuevo proyecto curatorial organizado por la Galería Luis Adelantado: Zona_seis_jóvenes_creadores.

Conformado por seis estudios de artistas dentro de la galería, el proyecto tiene el propósito de generar un espacio de profesionalización para jóvenes creadores durante un periodo de tres meses.

La profesionalización se constituye al desarrollar los procesos y estrategias que los artistas emprenden, sin necesidad de adquirir un compromiso con la galería. Además de utilizar el espacio ofrecido como taller, son asesorados por curadores, críticos, otros artistas y especialistas, dando como resultado una expansión a la visión inicial del artista.

Zona_seis_jóvenes_creadores está a cargo de los curadores Octavio Avendaño Trujillo (1985), Irving Domínguez (1976), Bárbara Perea (1974) y Ariadna Ramonetti (1980). Los primeros cuatro artistas en participar son Christian Camacho (1985), Adrián González (1987), Eric Valencia (1981) y Allan Villavicencio (1987).

Esta propuesta, que se caracteriza por la apertura y el aspecto participativo de los artistas, es una nueva forma de abordar la producción artística, además de otorgar la oportunidad a los creadores emergentes de desenvolverse sin restricciones ni obligaciones que comprometan su visión. De esa manera se rompe con la lógica de los showrooms, lo cual es uno de los intereses de la galería; abierta en 2009 y marcada por un carácter interdisciplinario en el arte contemporáneo, propiciando diálogos con proyectos in situ.

Finalizando esta primera etapa de Zona_seis_jóvenes_creadores, dará inicio una convocatoria pública en la que se invitará a los interesados para participar, ya sean mexicanos o extranjeros, dentro del rango de 24 y 34 años de edad.

La pertinencia de esta convocatoria permite a los concursantes la posibilidad de entrar al ámbito profesional del arte y la opción de poder establecer una relación con la galería.

Los proyectos autosugestivos no son nada extraños en la escena artística actual. Sin embargo, el aprovechamiento de los espacios de una galería para darse a conocer y apuntalar las propuestas artísticas de las jóvenes generaciones es algo que no ha sido llevado a cabo en México. Asimismo, hay que destacar el hecho de que todo ha sido concebido por jóvenes y para jóvenes, abriéndose paso a través de la obcecación de las instituciones culturales y demostrando que la unión hace la fuerza.

Si aún no estás del todo convencido o de verdad estás interesado y quieres saber más, puedes asistir a las actividades de la programación académica, que permite profundizar en diversas reflexiones en torno a la obra de cada artista, así como visitar sus espacios de trabajo de 16:00 a 18:00 h.

De igual manera se cuenta con un curso de pintura contemporánea, formulado desde la historia y la teoría del arte, de la mano de los curadores especialistas en el tema.

Visita la galería en Laguna de Terminos 260, Col. Anáhuac.

Consulta las bases de la convocatoria.

Salir de la versión móvil