Arte y Cultura

¿Quieres ver arte contemporáneo de Quebec? Lo tiene el Museo Nacional de la Estampa

Por Nallely Santamaría

@nalle2117

La obra de 10 artistas originarios de Quebec, Canadá, toma los espacios del Museo Nacional de la Estampa en  La estampa: entre la diversidad y la hibridación. Arte Contemporáneo de Quebec/Canadá, exposición que demuestra que la manera de hacer arte ha evolucionado, aunque sigue intacta la forma en que causa un sentir en el espectador.

Calificada por una exposición audaz por la curadora Émilie Granjon, la muestra reúne manifestaciones que exploran cómo la era digital ha alcanzado a las disciplinas artísticas tradicionales, dando como resultado el arte contemporáneo.

Varias técnicas de la estampa como el grabado, la litografía, la serigrafía, la fotolitografía, la colagrafía y la impresión, se hacen presentes en los trabajos de los artistas de origen canadiense, que fusionando sus obras con gráfica digital, video, instalación, animación y ambientación, dan como resultado instalaciones que atrapan las miradas del público.

“Cada artista representa una fascinante reflexión sobre la explosión de los límites en las disciplinas artísticas, creando como consecuencia un diálogo”, dijo Granjon.

Cada instalación plasma una idea y técnica diferente, aunque todas tienen algo en común: están hechas a mano, y después viene la intervención digital que cada uno le quiso dar a su obra. El consumo, el paisaje, el cuerpo humano, el dolor, entre otros, son algunos de los temas que abordan las creaciones. Algunas piezas se centran en lo cotidiano y la crítica desde el punto de vista de sus creadores.

Varios de los trabajos se montaron con varios días de anticipación, ya que su elaboración lo demandaba, pues debían proyectar lo que el artista quería representar para que los visitantes lo vivieran como era esperado.

Sin duda una muestra que revela las técnicas de la estampa de una manera revolucionaria, ya que no sólo que se queda en la parte gráfica, sino que intervienen otras técnicas para hacer de ellas algo más atractivo y contemporáneo.

Visita la exposición y presencia lo que el arte y la tecnología tienen para ti. La muestra estará abierta al público hasta el 8 de marzo del 2015.

Salir de la versión móvil