Por Gerardo López
El cine se basa en creaciones audiovisuales para transmitir emociones a través de historias. Sin embargo, un filme puede ser creado a través de distintos fragmentos cinematográficos con el fin de retratar una vida, una visión particular del universo. Esto fue lo que realizó la cineasta mexicana María José Alós, con el apoyo del Laboratorio Arte Alameda, en el proyecto Autorretrato apropiado.
Se trata de una video-instalación autobiográfica que profundiza en los temas de la construcción de identidad, género, memoria y escritura del recuerdo basado, en la apropiación cinematográfica. Comisionada como pieza de largometraje en video, Autorretrato apropiado fue ideada desde 2004 y finalizada en 2013. Pertenece a un género híbrido, ya que toma como base el cine documental, de ficción, experimental y found footage, que se compone por más de 180 materiales cinematográficos extraídos de distintas películas del cine internacional, contando con una narrativa no lineal. El filme parte de la convicción de que el fragmento cinematográfico es la palabra, el material audiovisual es el vocabulario y el archivo fílmico el lenguaje.
María José Alós nació en 1980 en la Ciudad de México. Su obra se ha expuesto en distintas sedes de la capital, como el Centro Cultural Ollin Yoliztli, la galería del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes y el Centro Cultural Border, así como en Guerrero, Yucatán, Jalisco y Oaxaca. Fuera de México, se ha presentado en Brasil, Alemania, Francia, Bélgica, España y Canadá.
Actualmente es beneficiaria del programa EPRO Artes Plásticas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes por su proyecto Archivo de recuerdos náufragos (2012-2013).
La muestra estará abierta al público hasta el domingo 16 de febrero de 2014 en Laboratorio Arte Alameda. Alós también es directora de los cortometrajes Ensayo para manipular masas y Con dinero baila el perro.