Arte y Cultura

Recuperan la historia de Nellie Campobello en “La libreta verde de Nellie”

por Daniela Flores

Es interesante ver cómo el tiempo borra los rostros de aquellos que en su momento hicieron historia, pero que permanecen en nuestro recuerdo gracias a su vida y obra. Es el caso de Nellie Campobello, quien fue una artista multifacética: escritora, bailarina y coreógrafa, así como una luchadora incesante, que defendió la educación formal y rigurosa del arte.

La coreógrafa Rocío Becerril eligió recordar a Campobello a través de la sutileza de la danza y el impacto visual del cine, en un proyecto que denominó La libreta verde de Nellie,  en el que, a partir de una trilogía de cortometrajes, recopila fragmentos de la vida de Nellie que se mezclan  en escena con la danza  y hacen de este  espectáculo una instalación audiovisual y corporal en interacción con el público.

La puesta en escena de la segunda parte de la triología, se presentó el 18 y 19 de octubre en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes.

En entrevista para Arte y Cultura, Rocío Becerril compartió el proceso creativo de este proyecto, el cual surgió desde 2009 y en el que ha trabajado con su compañía R+R Artes y Movimiento, a la que no denomina “homenaje”, sino el otorgamiento de una muerte digna a la mujer que pasó en la miseria los últimos años de su vida.

“Nellie Campobello contempló con ojos tremendamente poéticos, perspicaces, inteligentes y sensibles lo que sucedió alrededor  de la Revolución  Mexicana. Por tanto, sí es una reflexión sobre  la muerte, sobre la violencia que a todos los mexicanos hoy en día nos da vuelta,  y aunque no todos los abordamos en escena, varios estamos inquietos por lo que sucede en el nivel de impunidad y  violencia en México. Nellie vivió esa violencia e impunidad en sus días de pequeña como testigo, y  en los últimos días de su vida como víctima absoluta de gente de poder que le arrebató todo”, comentó Becerril.

¿Qué te ha motivado a trabajar a partir de la vida y obra de Nellie Campobello?

Lo primero que me motivó realmente fue leer su libro Cartucho. A partir de este libro quedé postrada y comencé a mirar y escuchar con más atención su vida. Cuando uno lo lee con una mirada fresca, surge una gran escritora, una gran mujer también, y hurgando en su vida  me di a la tarea, a través de la danza, de darle una muerte así como ella también otorgó muerte a todos esos villistas que convivieron con ella y que tuvieron un muertes anónimas, desconocidas en algún rincón  de los terribles días de la Revolución Mexicana, y que justamente  se vivieron  en  Parral, Chihuahua, en las calles donde Nellie habitaba cuando era chiquita. Entonces la mirada y la voz  narrativa de una niña, me atrapó,  me gusta mucho trabajar con niños, siempre lo he hecho.

Esta segunda parte del proyecto La libreta verde de Nellie, significa  un trabajo audiovisual mucho más sutil y elaborado.

Mi sueño, además de esta trilogía que empieza ya a tomar forma, es llegar a una serie de al menos de 15 o 20 capítulos, en donde incluso participen otros coreógrafos, no sólo yo.

¿Cuanto tiempo llevas  trabajando en este proyecto?

Desde el 2009, he venido trabajando con la parte corporal; después investigué y escribí un guión de largometraje,  luego pensé  en hacer  dos o tres videos en donde pudiera retomar  ciertos momentos de vida y obra de Nellie.

¿En esta segunda parte que pretendes mostrarnos?

Lo que yo entretejo es una versión escénica, una mezcla entre el material videográfico  y danzas, para que funcione para escena, para creación de públicos y para que haya una narrativa corporal virtual y real conviviendo.

Pero la otra versión de este proyecto fue empujar una trilogía de cortometrajes, donde no necesariamente tiene que convivir con la escena, que se estrenará en Morelos en diciembre de este año. Y  el estreno en el DF, será en la sala José Revuelta del Centro Cultural Universitario,  en el primer trimestre del 2014

¿Habrá alguna especie de gira para este proyecto?

Nuestra intención es crear una serie de giras en Universidades. La idea es promover, sensibilizar en la educación artística y en la danza al público universitario, porque me parece que no hay una formación artística. Pero me parece que  la historia de Nellie contada en escena y con video es muy  motivante para que los jóvenes miren la Revolución desde otro discurso; creo que eso puede tocar a la gente joven.

Disfruta de un fragmento de la primera parte de esta trilogía.

 

Salir de la versión móvil