Apartado del antiguo canon de la academia, su estilo y trabajo surgió desde su autenticidad, haciendo posible lo que ahora el escultor mexicano Javier Marín presenta en su exposición Corpus Terra, un proyecto que se llevará a cabo en el Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con diferentes curadurías y discursos acerca del trabajo del artista.
“Son exposiciones de 30 años de trabajo, con múltiples interpretaciones y una pluralidad de discursos”, comentó Silvia Zárate, curadora encargada de la exposición en el Palacio de Iturbide, en donde el eje temático es la producción del artista con el barro.
Esta exposición te mostrará cuatro conceptos: el accidente y la deconstrucción de las formas; el trabajo colectivo de diferentes voluntades; la intervención como gesto de libertad y como cambio de destino; y la transgresión.
La idea es que observes, a través de las casi 100 piezas, distintos formatos y momentos en la obra de Javier Marín, desde que inició como escultor en terracota desde los años 80, hasta su trabajo más reciente en torno al barro. De igual forma, es importante la reflexión que las piezas del escultor te brindan en cuanto al proceso de elaboración.
“La idea central es el concepto de materialidad, rescatar la idea de la materia como concepto en el trabajo, siempre hablando del barro como materia. En el proceso del trabajo, la idea se convierte en material a partir de una serie de procesos que se hacen uno”, comentó la curadora.
En cuanto a la exposición Javier Marín. Corpus que estará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el eje central será el proceso, en donde podrás admirar no solo la obra terminada sino también los pasos entre la concepción y la realización de las piezas. Entonces podrás ver con más detalle la idea del artista y la técnica, así como los distintos materiales que utilizó.
Son 49 esculturas e instalaciones de diversos tamaños y materiales, como el bronce, el cual el artista recuerda que le horrorizaba; madera, resina de poliéster y mezclas de materiales orgánicos; con ellos, el artista experimenta y reinterpreta la figura humana.
“Me gusta experimentar con las dimensiones; qué pasaría si es más grande o más chica la pieza. El desafío técnico siempre es importante, ya que siempre tengo que estar tocando la pieza y ver lo que hago, subir y bajar de ella o ayudarme con espejos”, confesó Javier Marín.
Ery Camara, el curador de la exposición en San Ildefonso, compartió que sería un error tratar de clasificar el trabajo del escultor, pues “se aparta de la tradición escultórica”, ya que no tiene ideal y no pretende imitar, sino que responde a un impulso y trabaja la materia con su propia historia. “El trabaja guiado por su propia interpretación, no por canones de la academia. No es justo ni razonable encasillarlo, él es contemporáneo; no es pasado, es presente”.
Otra idea que se tiene con la muestra es la interacción que se puede dar entre las piezas y la arquitectura del recinto de la UNAM, la cual corresponde al barroco, una época completamente diferente al de las obras. “Lleva al visitante a preguntarse conceptos. Primero se invita a observar y luego pensar en las posibilidades de diálogo con la arquitectura barroca”, comentó Ery Camara.
Ambos curadores concuerdan en que la obra terminada de Marín no determina su estilo, sino que apenas es el primer paso de todo el proceso que hay detrás, además de las posibles colaboraciones que pueda tener, ya sea con diferentes materiales o personas, lo que hace que la pieza sea colectiva y ya no solo suya.
Javier Marín. Terra. La materia como idea, estará a partir del 15 de octubre del 2015 y hasta el 17 de enero del 2016 en el Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide, mientras que del 19 de noviembre del 2015 al 20 de marzo del 2016,Javier Marín. Corpus se encontrará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.