Arte y Cultura

Revaloran diseño en plata en bienal convocada por el Museo Franz Mayer

Catrina Marisol

Por Daniela Flores

Porque la platería ha sido por siglos una de los oficios tradicionales de México, el Museo Franz Mayer presenta la 1er Bienal de Diseño en Plata, en conjunto con Industrias Peñoles y TANE  Orfebres. El objetivo es promover la creación e innovación en el diseño de joyería en plata, entre otros objetos.

El director del Museo Franz Mayer,  Héctor Rivero Borrell, dijo sentirse complacido por hacer crecer la sala de platería dentro de este recinto, ya que se ha trabajado en este proyecto por más de dos años. “Hay una renacimiento de la platería, y la función del Museo  es hacer algo para impulsar esta tradicional actividad; impulsar a los plateros, diseñadores y orfebres,  y con ellos llevar a una mejoría en el desarrollo  de la profesión del oficio de la plata en nuestro México”, comentó.

En esta primera edición, participaron 292 piezas  en la categoría de joyería y 18 en orfebrería, de las cuáles se  seleccionaron 80, que serán exhibidas hasta el 19  de enero de 2014.

En esta contienda  hubo cuatro galardones: el Premio Alberto Baillères de $100 mil pesos fue otorgado a Eduardo Benítez de Coahuila, por su pieza a la que llamó Wirikuta; el premio único a la categoría de joyería, que otorga $75 mil pesos al ganador, lo obtuvo Carlos Hernández Álvarez, por su pieza  Escarabajo ébano;  en la categoría de orfebrería, también con $75 mil pesos, lo ganó la pieza Reflexión de Violante Ulrich, y finalmente el premio TANE Reconocimiento al Diseño, lo recibió  Ana Rosa Checa Budib González, por la pieza Olanes.

Alejandro Peñoles, representante de Industrias Peñoles, resaltó  el compromiso de “devolver a la joyería el valor que ha tenido por siglos, pues en todo el mundo  la plata es expresión de belleza”.

Por su parte, Manuel Álvarez, jurado  de esta edición del Bienal de Diseño en Plata , comentó que fue una experiencia gratificante  participar en este concurso, y expresó que aún hay muchos retos en el diseño mexicano, pero espera que este tipo de contiendas incremente la calidad en los diseñadores y artesanos.  “Más que eso, promover  el uso de la plata en la joyería en México”, dijo. Además comentó que  los parámetros para calificar las piezas fueron grado de innovación, expresión plástica y técnica,  y el concepto detrás de la obra.

En torno  a la exposición se realizarán talleres y conferencias, en los que participarán destacados maestros plateros y diseñadores.

Finalmente , se dijo que se espera  para las próximas ediciones de la Bienal de Plata haya más participación,  así como darle un carácter internacional a este concurso y continuar con la labor de promoción del diseño  en México.

Sin lugar a dudas, vale la pena recorrer esta exposición llena de  diseño, creatividad y alto valor, que  muestra  la riqueza  de México en el mundo de la plata.

Salir de la versión móvil