por Greta J. Rico
En la Ciudad de México viven casi 9 millones de personas que todos los días caminan por sus calles, entre altos y modernos edificios, grandes complejos habitacionales y una cantidad innumerable de inmuebles que generan una maravillosa sinergia entre tiempo, espacio y contexto.
Desde finales de 2013 en el Antiguo Palacio de Iturbide, sede de Fomento Cultural Banamex, se presenta la exposición Arquitectura en México 1900 – 2010, en donde podremos realizar un paseo por la historia de la Ciudad y las diferentes tendencias e innovaciones arquitectónicas de nuestro país durante este periodo.
Con una amplia gama de fotografías, planos, maquetas, pinturas, grabados y litografías, esta exposición representa uno de los panoramas más amplios jamás reunidos de la arquitectura moderna en México.
A través del recorrido, el visitante podrá remontarse a los tiempos en que la Ciudad fue planeada y darse cuenta cómo la modernidad y las nuevas tecnologías iban despuntando en estos espacios urbanos, apelando al discurso de que las grandes urbes se convertirían en símbolos de innovación y progreso.
Con el paso de los años y, desde mediados del siglo XX, las necesidades del país se vieron reflejadas en la arquitectura funcionalista, donde grandes complejos habitacionales y la infraestructura para la educación y la salud pública eran prioridad; en las fotos y los planos se observan el orden y planeación entre grandes avenidas y distribuidores viales.
A lo largo de esta completa muestra se evidencia cómo la arquitectura en México, en alguna etapa de la historia, fue concebida como parte de un proyecto de nación con grandes, completos y bien planeados proyectos como Ciudad Universitaria, que lograrían una perfecta sinergia entre el crecimiento poblacional, la visión científica y el desarrollo. Más adelante, la arquitectura pasará a ser concebida más bien como un símbolo de poder.
La invitación es sin duda a que asistan y paseen entre contenidos multimedia, entrevistas y videos, que lograrán mantenerlos cautivos de principio a fin, dejándonos mucho aprendizaje y una grata experiencia. Esta exposición resulta una imperdible combinación entre diseño, arte y ciudad.
La exposición permanecerá hasta junio de 2014 en el Antiguo Palacio de Iturbide, ubicado en Madero 17, Centro Histórico. La entrada es gratuita.