Arte y Cultura

Revive los filmes de Stanley Kubrick en la Cineteca Nacional

Uno de los directores de cine más aclamados ahora tiene su propia exposición: Stanley Kubrick, quien ha dejado algunos de los más grandes legados del séptimo arte. En la muestra Stanley Kubrick: La exposición, podrás admirar de cerca algunos detalles de sus cintas más populares.

Entre proyecciones, objetos originales, fotografías, vestuarios y 900 piezas más, encontrarás la retrospectiva más completa del cineasta en La Galería de la Cineteca Nacional. La muestra llega en colaboración con el Deutsches Filmmuseum Frankfurt am Main y con el apoyo de The Stanley Kubrick Archive, University of the Arts London y Warner Bros. Entertainment.

En la exposición, que busca rendirle homenaje a Kubrick, verás sus inicios como fotógrafo a los 17 años en la revista Look, en donde también se exhibe su primera fotografía y la cámara Graflex que utilizaba en ese momento. Más adelante habrá material sobre sus primeros acercamientos al video, como son sus cortometrajes y el largometraje Fear and desire (1953).

Después vienen sus mejores filmes como Casta de malditos, Patrulla infernal, Espartaco, Lolita, películas con las que logró darse a conocer como un gran cinematógrafo, para luego crear Cara de guerra, Naranja mecánica, El resplandor, Ojos bien cerrados, 2001: Odisea en el espacio, entre otras cintas que también encontrarás en la sala de la muestra.

Stanley Kubrick: La Exposición, ha sido montada en San Francisco, Monterrey, Seúl, Toronto, Cracovia, São Paulo, Los Ángeles, Ámsterdam, y París. La versión que podemos ver en la Ciudad de México es diferente, pues además de la propuesta museográfica hay secciones escenográficas, esto quiere decir que hay pequeños montajes en algunas de las salas que te harán adentrarte más en el tema de cada filme, además de revivir ciertas escenas.

Conocerás su proceso de trabajo, gustos y curiosidades de sus cintas, como su gran gusto por el ajedrez y el tablero con el que jugaba; los lentes para cámara que utilizó para hacer su trabajo, su cámara favorita para llevar en mano, así como proyectos que jamás pudo llevar a cabo, como el guión y tarjetero de la investigación realizada para la película Napoleón.

Junto con la muestra, habrá un ciclo de cine en formato digital de todas las películas realizadas por Kubrick: 16 filmes, tanto cortos como largometrajes estarán hasta el 18 de diciembre con dos funciones por título. Asimismo, se reestrenarán sus películas más reconocidas, por lo que a partir de enero del 2017, la Cineteca integrará 2001: Odisea en el espacio y Lolita; en febrero Barry Lyndon y Cara de guerra; en marzo El resplandor y Ojos bien cerrados; y para concluir, en abril Naranja mecánica y Dr. Insólito.

También habrá charlas con especialistas y cineastas nacionales, así como un simposio en colaboración con la University of the Arts London el 7 de febrero, llamado “En el archivo: revisando a Kubrick”. En febrero, se impartirá el curso “El cine de Stanley Kubrick”, en donde se analizará su estilo y obra.

No te quedes con las ganas y visita Stanley Kubrick: La Exposición en La Galería de la Cineteca Nacional, que estará hasta el 29 de mayo del 2017. El costo de la entrada es de $65 general, $45 estudiantes, menores de 25 años y tercera edad. Los boletos están a la venta tanto en internet como en taquilla y se venden 150 boletos por hora (100 en internet y 50 en taquilla) para un mejor funcionamiento del flujo de personas.

Salir de la versión móvil