Arte y Cultura

Rubén Albarrán rescata la música acústica con Hoppo!

 

La naturaleza de la música regresa a los escenarios de México con HOPPO!, un proyecto musical que nace en 2010 entre Rubén Albarrán y el chileno Rodrigo Chino Aros, quienes se conocieron en el Festival Música para Despertar. Con la participación de Carlos Carbón y Juan Pablo Muñeco Villanueva, HOPPO! es el producto del amor puro por la música, de los sonidos acústicos que producen los instrumentos sin el acompañamiento de bases tecnológicas.

El proximo 13 de abril el Teatro de la Ciudad será el escenario para la presentación de este grupo, cuya presencia ha deleitado a públicos en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Estados Unidos.

El folk latino que proviene de esta fusión entre el cóndor y el águila, animales simbólicos de tierras mapuches y mexicas, busca “construir otra realidad fuera de lo cotidiano, fuera de las redes en las que nos vemos inmersos hoy en día. El objetivo de los músicos que conformamos esta agrupación es ser libres, libres de un manager, libres de plataformas como iTunes o Spotify porque nuestra música esta aquí, en vivo”, a decir de Rubén Albarrán.

La creación musical de HOPPO! consiste en crear un diálogo directo con la naturaleza y, más importante, en conquistar la esencia del momento en el que se graba cada canción. Albarrán explica que la grabación se hizo al aire libre, al lado de algún río o de un bosque en Chile, en una suerte de estudio móvil con un ingeniero de sonido.

Rubén Albarrán ha sido reconocido, no sólo por ser el vocalista de Café Tacvba, una de las bandas de rock más importantes de México, sino por su constante presencia como activista en el país, por lo cual hay varias cuestiones sociales en las letras  de las canciones de HOPPO!, como el amor o la felicidad.

Ante la situación actual del país Rubén confiesa que son problemáticas que ya todos conocemos y que a estas alturas sólo queda hacer un cambio individual, pues la sociedad tiene un poder mucho más grande que cualquier político o gobernante.

“El cambio depende de nosotros, sabemos que siempre habrá intereses de por medio en el sistema político, pero ahora queda en nosotros hacer el cambio. Si hoy no nos toca circular está bien, ¿por qué no hacemos de este país un país bicicletero? Respetemos a los ciclistas porque sabemos que el medio ambiente necesita ayuda y la gente necesita hacer ejercicio. El cambio somos nosotros”.

La presentación de HOPPO! será el miércoles 13 de abril a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Los boletos estarán disponibles en taquilla y a través del servicio Ticketmaster.

Salir de la versión móvil