Es importante reconocer que en el cine mexicano, además de ídolos como Pedro Infante, también existió El Santo. El héroe enmascarado que peleó contra los seres más espeluznantes del país, como las momias de Guanajuato. La llegada de la lucha libre a México abrió un espacio para los superhéroes que no poseían poder alguno, más que la fuerza de sus puños y técnicas para combatir a cualquier villano posible, cubriendo su cara para ocultar su identidad y convertirse en leyendas.
Para reconocer la trascendencia de este deporte en la cultura mexicana, el Museo del Objeto del Objeto (MODO) presenta la muestra La Lucha Libre de todos los días, con la que además celebra cinco años de vida en la Ciudad de México.
A través de la colección de Christian Cymet, además de piezas de otros museos e instituciones, que incluyen fotografías, máscaras de personajes singulares del deporte, pinturas, pósters de funciones históricas, cinturones y boletos de lucha libre, el público podrá conocer la historia de este gran espectáculo deportivo.
El recorrido resulta en una emoción como la de las arenas, donde los vestuarios llenos de colores y brillos, los gritos del espectador y los golpes de los luchadores generan un ambiente que sólo se puede presenciar en una arena de lucha libre en México, pero esta vez en las salas del MODO.
La directora de la Lucha Libre AAA, Marisela Peña, remarca que “la exposición es una buena oportunidad para que el visitante se adentre en el deporte y se sienta orgulloso de esta cultura que le ofrecemos al mundo”.
La Lucha Libre de todos los días exhibe el contraste entre la Alta Cultura y la Cultura Popular de dicha disciplina, permitiendo que el espectador comprenda fácilmente la función sociocultural de este deporte que se considera como un microcosmos en el entretenimiento mexicano.
Contar historias cotidianas a través de objetos ha sido el objetivo principal del museo desde su apertura hace cinco años, por lo que esta exposición cuenta con los requisitos necesarios para romper con los paradigmas de la museografía actual, la segunda meta del museo.
El coleccionista Christian Cymet expresa su gratitud al admitir que, para él, es muy importante que se vea a la lucha libre desde un punto de vista artístico, pues forma parte de la cultura de México.
Además de la muestra, cada semana habrá invitados especiales que otorgaran una sesión de autógrafos para todos los aficionados del deporte.
La exposición estará disponible al público hasta el 27 de marzo de 2016. El Modo está ubicado en Colima 145, Roma, y abre de martes a domingo de 10 a 18 hrs.