Arte y Cultura

¿Sabías que Leona Vicario fue la primera mujer periodista en México? Conoce más en @canaloncetv

Independiente, arriesgada, indomable, resuelta; María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, mejor conocida como Leona Vicario (1789-1842) fue una mujer que jugó un papel trascendental en la Guerra de Independencia de México.

Hija de un mercader español y una aristócrata criolla, Vicario fue hija única y adquirió una afinada educación en ciencias, pintura, canto y literatura.

Como miembro del movimiento autonomista de los Guadalupes, su función fue la de informar a los insurgentes de movimientos y datos útiles que ocurrían en la capital del virreinato. Además, acogía fugitivos, y como poseía una vasta fortuna, enviaba dinero y medicinas para la causa independentista.

Debido al olvido generalizado del importante rol que desempeñaron las mujeres para la independencia de México, el escritor Carlos Pascual decidió reivindicarlas en su novela histórica La Insurgenta, inspirándose en la historia de Leona Vicario.

Y es a partir de esa novela que el Canal Once, bajo la producción ejecutiva de Patricia Arriaga, estrenará el 3 de junio a las 20:00 h. la miniserie Réquiem por Leona Vicario.

Dirigida por Natalia Beristáin, la serie de cuatro capítulos de media hora cuenta con la participación de Ileán Almaguer, Carlos Corona, Pedro Mira, Gerardo Trejoluna, Miguel Pizarro, Pilar Boliver y más de 50 actores, que recrean un drama afirmado por un permanente conflicto ideológico.

Réquiem por Leona Vicario no busca idealizar a la Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria, sino que propone un retrato singular de una mujer liberal por medio de la sátira y un sutil humor negro. De esa manera, dan a conocer una nueva perspectiva de su poca conocida existencia.

La serie inicia en 1842, cuando Leona Vicario muere. El gobierno convoca a la ciudadanía al Ayuntamiento de la Ciudad para emitir su voto, a favor o en contra, de que sea nombrada Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria. Este contexto abre paso a una serie de declaraciones contrarias y favorables de la heroína insurgente, a través de la ironía y la antisolemnidad. Igualmente, presentan una fiel representación del agitado gobierno de Antonio López de Santa Anna.

“Fue todo un reto producirla. Afortunadamente cuando cuenta uno con escritores del tamaño de Carlos Pascual  —guionista—, pues casi todo el trabajo de producción está hecho. Lo que sigue es organizarlo. Siempre hacer la producción de época es compleja, porque no basta con traer a la mejor actriz, tiene que ser la mejor actriz que se parezca a Leona Vicario; el mejor Santa Anna que se parezca a Santa Anna”, comenta Arriaga, quien también ha creado la multipremiada barra infantil Once Niños y las series Expedición 1808 y XY.

Réquiem por Leona Vicario mostrará bastantes detalles biográficos de la protagonista, como su huída a Michoacán, cuando los realistas descubren su apoyo a los insurgentes; su reclusión en el Colegio de Belén de las Mochas, y su posterior escape gracias a tres insurgentes vestidos de soldados virreinales, además de su colaboración en los periódicos El Ilustrador Americano y el Semanario Patriótico Americano, lo cual la sitúa como la primera mujer periodista de México.

La serie estrenará capítulos los miércoles y contará con repetición los domingos a las 17:00 h.

Salir de la versión móvil