Arte y Cultura

¡Salva un libro en el remate del Auditorio Nacional!

Si te gustan los libros o simplemente estás buscando algo nuevo para leer y, además, pasar un rato increíble con música y otras actividades en torno a la lectura, debes asistir al 10º remate de libros en el Auditorio Nacional, del 22 al 29 de marzo.

El proyecto comenzó en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, en donde participaron ocho editoriales con el lema “Compra un libro para que siga existiendo, en lugar de que se destruya”, ya que por ley, las casas editoriales no tienen permitido donar o regalar libros rezagados. Así que en lugar de que se guarden en las bodegas, siendo abandonados y triturados después de un tiempo, los ponen a la venta.

El Auditorio Nacional ha sido sede durante 10 años de esta iniciativa, la cual es organizada junto con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. En el remate participan 200 expositores y 500 fondos editoriales en más de 2 mil 300 metros cuadrados.

“Esta feria protege al libro y a la editorial y les da una nueva oportunidad; exponer aquí es sumamente barato y genera más número de libros vendidos que ganancias”, comentó el secretario de cultura, Eduardo Vázquez.

Además de encontrar libros de géneros literarios, artísticos y de investigación, también habrá actividades como narraciones orales, cuentacuentos, charlas con escritores y poetas. Habrá la comercialización de libros y revistas en soporte impreso, audio, electrónico o digital, los cuales se venderán con rebaja de 50, 60 y 80 por ciento, sobre el precio de lista.

Dentro de las actividades planeadas para los niños se encuentran las lecturas en voz alta, narraciones y cuenta cuentos, teatro de títeres, animaciones y talleres para estimular su creatividad. Para los adultos, habrán lecturas en voz alta, lecturas dramatizadas, intervenciones escénicas, charlas, y conversaciones con escritores.

Y para tener una experiencia diferente a las demás ferias de libro, se llevará a cabo recitales poéticos, stand up comedy, beatbox y freestyle. También, habrá intervenciones escénicas con actores y musicales por parte de los grupos Los Patita de Perro, Los Viernes Swing Band y Fratta. Paralelo a esto, habrán homenajes y charlas sobre los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare, por cumplirse 400 años de su fallecimiento; asimismo, a Rubén Darío por cien años de su muerte; Gonzalo Rojas y Elena Garro a cien años de su nacimiento, así como a Humberto Eco, quien falleció este año.

Durante el remate habrán zonas destinadas para leer y descansar, y el Centro de Lectura del Libro Club de la Ciudad de México pondrá a disposición títulos, actividades y talleres para niños y jóvenes en torno a la lectura. Algunos de los escritores participantes en esta edición son Benito Taibo, F.G. Haghenbeck, Alberto Chimal, José Gordon y Guillermo Osorno.

El sábado 26 se proyectará la ópera La flauta mágica, de Mozart, producción realizada por Julie Taymor, desde el Met Opera de Nueva York. La música en vivo estará todos los días por parte de los grupos 8 Monkies, Bardo Thodol, Elis Paprika, Mateo Lafontaine, La Matatena, Matorral Man; además el barítono Ricardo Delgado, junto con el acordeonista Daniel Madero, presentarán canciones y valses mexicanos de los siglos XIX y XX.

El año pasado el remate tuvo una asistencia de 145 mil personas. Los horarios del 10º Gran Remate de Libros será de 11:00 a 19:00 horas, con un horario extendido el viernes 25, que cerrará a las 23:00 horas a causa de La Venta Nocturna, en donde estarán los grupos Proyecto Amate y Communión.

Salir de la versión móvil