Arte y Cultura

¡La #CDMX se pinta de verde con San Patricio!

El Ángel de la Independencia y el Museo Soumaya Fundación Carlos Slim se pintarán de verde el 17 de marzo, como parte de la iniciativa Global Greeningque ilumina de este color monumentos e insignias en diversos países, para conmemorar una de las celebraciones más representativas en Irlanda, el Día de San Patricio.

Hace ya varios años que México e Irlanda son viejos amigos, gracias a que el Batallón de San Patricio luchó del lado de los mexicanos para detener la invasión de Estados Unidos.

“La relación entre México e Irlanda tiene que ver con el Batallón de San Patricio, que fue uno de los momentos más importantes de la historia de México, ahí nació un viejo amor. Tenemos años de tórrido romance”, comentó Marco Rascón, coordinador interinstitucional de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Son 40 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, que inspiraron a hacer esta gran celebración durante marzo, para estrechar los lazos entre ambas regiones.

Más de un centenar de lugares se han iluminado en todo el mundo en conmemoración al patrono irlandés, como el Cristo Redentor en Río de Janeiro, las pirámides de Egipto, así como la monumental ciudad de Petra. El Ángel de la Independencia participó por primera vez en el 2014.

“Iluminar de verde los monumentos más icónicos, destacados e importantes en el mundo, para recordar y promover la cultura irlandesa, así como destacar las relaciones que tiene Irlanda con países en todo el mundo”, dijo Sonja Hyland, Embajadora de Irlanda en México.

Si quieres unirte a la celebración de los 40 años de relaciones diplomáticas entre México e Irlanda, asiste estos eventos especiales:

Pero no solo esto pasa de este lado del mundo, sino que en Irlanda habrán actividades para presentar a México, algo así como Irlanda en México y México en Irlanda. Algunas de las actividades son: la presencia del ballet folklórico de Guadalajara; la participación de la directora de orquesta Alondra de la Parra, quien dirigió a la National Symphony Orchestra en Dublín el 27 de febrero, entre otras.

“Destacamos mucho la cultura y los vínculos históricos y contemporáneos entre los dos países. Más allá de los eventos, estamos celebrando una relación política y económica muy fuerte. Para nosotros, México es uno de nuestros socios comerciales más importantes del mundo, es clave no solo para la economía sino también en la política”, aseguró Hyland.

México es el socio más importante de Irlanda en América Latina, pues concentra el 42.8% del comercio total; por su parte, Irlanda está entre los diez principales socios de México en la Unión Europea. Es por esto que el ministro de Salud, el señor Varadkar, llega a nuestro país el día de San Patricio con un programa de actividades políticas, económicas y culturales.

El 23% de exportaciones de Irlanda a México fue en el área de equipo médico productos farmacéuticos y productos químicos orgánicos para el sector farmacéutico; mientras que el 33% de exportaciones de México a Irlanda, fueron también en el mismo sector.

“Lucha contra el hambre, contra el cambio climático, desarrollo sustentable, no proliferación, trabajando con México en estas áreas. En términos académicos estamos viendo muchas relaciones entre universidades de ambas regiones. Queremos fomentar los vínculos en el ámbito de investigación y desarrollo”, afirmó Hyland.

Salir de la versión móvil