Arte y Cultura

Sé parte de un festejo virreinal en conmemoración a Cervantes

Si aún no asistes a ningún festejo por el 400 aniversario luctuoso de Cervantes, aprovecha que la  Compañía de Teatro Clásico Fénix Novohispano junto con Dialógica, empresa que apoya proyectos culturales de largo aliento, tienen planeadas actividades gratuitas para toda la familia hasta el mes de septiembre.

Se trata de tres obras de teatro, tres conferencias magistrales, una mascarada y una cena cervantina. Todo esto se realizará en recintos como la Antigua Escuela de Medicina, el ex convento de Regina Coeli y el Palacio Nacional. Serán casi cincuenta actores los que se presentarán con más de 200 trajes de la época, confeccionados por Brisa Alonso. Recrearán el teatro que se representaba en el México de la Nueva España y el público podrá ser parte de esto, ya que los personajes interactúan con el público y lo hacen parte de las historias.

“A principios de septiembre en 1605 llegaron unos barcos de Sevilla que traían el Quijote; este es nuestro primer contacto con Miguel de Cervantes de Saavedra. Nos llegan más de 264 ejemplares y por eso usamos estas fechas”, comentó Francisco Hernández, fundador y director de la Compañía de Teatro Clásico Fénix Novohispano y encargado del festejo.

Entre las obras que se escenificarán se encuentra El dueño de las estrellas de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, escritor novohispano del siglo de oro. “Tiene un carácter político y humanista. El tema es que el hombre debe ser dueño de su propio destino, no dejar que las cosas se hagan dueñas de nosotros, como Juan Ruiz y Cervantes lo hicieron”. Se escenificará en el Palacio Nacional el sábado 6 de agosto a las 12:00 horas.

La segunda celestina, escrita por Sor Juana Inés de la Cruz, será presentada también en el Palacio Nacional los sábados 13, 20 y 27 de agosto a las 12:00 horas. Se trata de una historia que permea nuestra modernidad con un personaje lleno de comicidad, pues se habla de un mundo descompuesto en un tono de comedia. “Es una obra inédita, una comedia muy divertida que se escribió en 1675 y se presentó en España al año siguiente”.

“Cervantes es parte de nuestra tradición, fue leído por novohispanos como Juan Ruíz Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz. Ellos conmemoran su aniversario de alguna manera, porque son parte de esa tradición literaria”, comentó Francisco Hernández.

Se tiene contemplado un desfile cervantino a manera de mascarada, que hace alusión a la Parada Cervantina de 1625 que se hizo en la Plaza de la Constitución. Será el domingo 28 de agosto e iniciará a las 16:00 horas en la calle de Madero y Eje Lázaro Cárdenas, para culminar en el Zócalo. Podrás ver a 30 personajes, entre ellos el Quijote, Dulcinea, Sancho, Rocinante, el cura y el barbero, entre otros más, que estarán pregonando las ideas de lo que es la justicia para Cervantes, el amor, el honor y la lealtad, así como pensamientos filosóficos cervantinos. 

Habrán conferencias magistrales en el Ex-Convento de Regina, sobre la obra de Cervantes durante el virreinato y en el México independiente; se plantea el contexto social y político en que llega la obra de Cervantes a nuestro país en el año 1605. El miércoles 3 de agosto a las 17:00 horas, será el turno de Guadalupe Lozada León con la conferencia El Quijote en el México del siglo XIX. Por último, Francisco Hernández abordará el tema Cervantes, de novelista a trágico de coturno, el miércoles 10 de agosto a las 17:00 horas en el Paraninfo de la Escuela de Medicina.

Previamente se presentaron en el Palacio de la Escuela de Medicina y en el Palacio Nacional los Entremeses cervantinos: La guarda cuidadosa y El retablo de las maravillas. “El retablo de las maravillas habla de la ignorancia de los gobernantes y su falta de cultura”, aseguró el director encargado también de la dirección escénica.

Para finalizar esta celebración, el público podrá deleitarse con una cena compuesta con platillos de la época de Cervantes, como son pechos de monja y duelos y quebrantos, servidos en finas talaveras poblanas, acompañados con vino caliente con especias. Quienes servirán la comida serán tres monjas del siglo XVII, concepcionistas del convento de Regina.

“La cena es en Regina porque las monjas aportaron muchísimo a la comida mestiza que ahora disfrutamos. Lo más interesante es que al final de la comida, Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana darán una loa (subgénero del teatro breve, surgido en el Siglo de Oro Español) en honor a Cervantes, y después Cervantes agradecerá con un discurso y hablará sobre la justicia de su tiempo y la de nuestro tiempo”.

Todas las actividades son gratuitas, excepto la cena, que tiene un costo de $650 pesos, explicó Francisco Hernández. Una de los objetivos de todo este festejo es acercar a las nuevas generaciones a estos autores clásicos, que son una tradición humanística, así como a toda la familia. “Tienen una gran presencia en la actualidad y hay que traerlos al presente para decir que podemos cambiar las cosas, que podemos ir más allá, independientemente de todo lo caótico que estamos viviendo en nuestro país”.

Salir de la versión móvil