Arte y Cultura

¡Se renuevan los clásicos literarios! Checa esta propuesta del INBA y Penguin Random House

Seguramente has escuchado de autores como William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Edgar Allan Poe, por mencionar algunos clásicos; o de obras literarias como Moby Dick, El Quijote, Drácula o Romeo y Julieta. Sin embargo, el público que los ha leído y analizado es reducido en comparación a otros títulos, ya sea por que es difícil entenderlos o tal vez tienen un “costo elevado”.

Para que no haya más pretextos y puedas tener un acercamiento a estas obras, el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura y Penguin Random House Grupo Editorial, organizan el ciclo Lo joven y lo clásico, en donde jóvenes especialistas en literatura universal clásica, compartirán opiniones y puntos de vista sobre cómo vivieron el texto con una visión fresca y actualizada.

Estos textos literarios antigoos serán renovados por Penguin Random House Grupo Editorial, lanzando Penguin clásicos. Wendolín Perla, editora del sello, comentó que uno de los objetivos era conseguir las mejores ediciones y traducciones libres de derechos, además de sacar a la luz obras que no han sido publicadas; todo a un precio accesible. Asimismo, planean publicar junto con la UNAM clásicos mexicanos que se tienen olvidados, como el Popol Vuh, y obras de autores como Guillermo Prieto, Gutiérrez Nájera y Sor Juana Inés de la Cruz, por mencionar algunos.

Algo nuevo que traerán estas ediciones renovadas de la casa editorial, es que tendrán un “aparato crítico”, el cual es una serie de notas mínimas que sirven como aclaraciones o expresiones.  “Te ayuda a andar por el texto y desatascarte”, explicó Wendolín, debido a que, como son obras escritas en diferente tiempo y lugar, con palabras, conjugaciones o regiones que ya no existen, se decidió hacer referencia con otras de uso cotidiano para un mejor entendimiento del texto. 

Mauricio Montiel Figueiras, coordinador nacional de Literatura del INBA, reconoce la importancia que existe al crear un diálogo permanente entre escritores mexicanos y autores internacionales, así como crear un puente entre diversas generaciones y tradiciones literarias, pues la finalidad es “poner a dialogar a autores clásicos con jóvenes con trayectoria”, comentó, además de acercar al público a estos libros.

El ciclo comenzará con la plática de la escritora Brenda Lozano, sobre Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, obra realizada entre 1590 y 1612, que tendrá lugar el 24 de febrero a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. “Lo que ocurre hoy es tan importante como el ayer; hay historias interesantes en los clásicos que justo pueden encajar con tu presente”, comentó la escritora.

Posteriormente, se comentará Crimen y Castigo del escritor ruso Fiodor Dostoievski, la cual se caracteriza por su intenso contenido psicológico. Daniel Espartaco Sánchez será el encargado de la lectura el miércoles 16 de marzo. Asimismo, el 13 de abril será el turno de la popular obra Moby Dick, del estadounidense Herman Melville a cargo de Emiliano Monge.

Después estará Drácula de Bram Stoker, comentada por Luisa Iglesias Arvide el 18 de mayo. El 17 de junio, Gabriela Jáuregui hablará sobre uno de los cuentistas con mayor influencia de los últimos tiempos: Edgar Allan Poe. Los encuentros son para todo público y serán cada mes, de febrero a noviembre, a la misma hora y lugar con entrada libre.

Sobre la lectura popular, de series cortas de vampiros o distopías que llaman la atención de la mayor parte del público, Wendolín comentó que “cualquier acercamiento a un libro es ya un logro”, y que tal vez eligen esa lectura por que es más accesible, mientras que lo clásico puede tener un tinte elitista y complicado. Sin embargo, se pueden recomendar libros dependiendo de los gustos, pues 1984 de George Orwell es también una distopía, y así tal vez ese público logre interesarse por diferentes historias de otros autores reconocidos, “no imponer sino proponer otros autores afines”, propuso Mauricio Montiel. 

Salir de la versión móvil