por Gerardo López
El poder creativo se apropia de la animación al fusionarse con el video, la música, el cine, los videojuegos, la realidad virtual y la tecnología, en la sexta edición del Festival Internacional de Animación y Arte Digital (CutOut Fest).
Del 13 al 16 de noviembre, el arte digital se concentrará en la ciudad de Querétaro con la intención de incitar a la construcción de nuevos lenguajes audiovisuales, gracias a la participación de nuevas audiencias y expertos de distintas disciplinas. Entre los participantes habrá animadores, ilustradores, diseñadores, programadores y desarrolladores de software, que trabajarán en conjunto para crear obras que envolverán a todo espectador en una intensa experiencia sensorial.
El CutOut Fest acoge tanto propuestas como a la comunidad de profesionales, para posicionar a México como líder en la economía creativa global. Aprovechando el potencial creativo que representa América Latina, gracias a su rica herencia cultural e histórica, el Festival pone especial atención al talento emergente en la región, con el fin de explorar y expandir su identidad artística.
Bajo esa directriz, se contará con la presencia de los representantes de Anima Mundi (Brasil), Chilemonos (Chile), Expotoons (Argentina) y Axis Fest (México), los cuales forman parte de la Red de Festivales Latinoamericanos de Animación, que se creó hace unos meses en Santiago de Chile, con la finalidad de impulsar la movilidad y difusión de contenidos animados.
Además de la participación latinoamericana, este año se tendrá como país invitado a Estados Unidos, de la mano de productoras de animación tan exitosas como Disney, Dreamworks, Universal, Pixar, Columbia, Century Fox, Miramax y Warner Bros.
Sus grandes estudios, reconocidas escuelas y capital tecnológico han reunido a estudiantes, creadores, compañías e inversores, hasta el punto de constituir en su territorio a un tercio de la industria global, convirtiéndose en el mercado de medios y entretenimiento más poderoso del mundo; de esa manera, CutOut Fest crea puentes entre el potencial latinoamericano y el mercado estadounidense.
El line-up por parte de Estados Unidos está conformado por GMUNK, director de diseño en la industria de la imagen en movimiento que ha colaborado en la creación de interfaces y secuencias holográficas para los largometrajes Tron y Oblivion; Manuel Rodríguez, animador de Pixar que ha participado en Toy Story 3, Valiente, Cars 2 y Monsters University; Alex Llewellyn, supervisor de composición del estudio Prime Focus, el cual trabajó en los efectos visuales de Sin City: A Dame to Kill For; y Pepe Valencia, profesor de Diseño de personajes en el Instituto de Artes de California.
Por parte de Latinoamérica estarán presentes León & Cociña, artistas plásticos chilenos expertos en el uso de animación en producciones cinematográficas; el artista visual argentino Francisco Mirando, conocido como TOOCO; y Nelson Luty, ilustrador argentino que ha trabajado en Marvel Comics, Walt Disney, DC Comics, entre otros.
Representando a México estarán el dúo de diseñadoras, animadoras y directoras Flaminguettes; Estudio Yeyé, colectivo proveniente de Chihuahua; el estudio Voraz; los especialistas en comunicación audiovisual, Monster View; y COCOLAB, grupo interdisciplinario que promueve la cultura digital.
Igualmente se contará con la agencia de medios digitales y transmedia, Render Farm; la exposición de Consolas Retro que estará del 13 al 16 de noviembre en el Museo de la Ciudad de México; y la galería FIFTY24MX, con la exhibición Anima, que incluye obras de artistas pertenecientes al movimiento Young Contemporary Art, como Charles Claubitz, Violeta Hernández, Hitnes y Aaron Glasson. Esta muestra Tendrá lugar en la Galería Libertad desde el 13 de noviembre hasta el 13 de diciembre.
Desde Europa viene Philippe Balmossière, quien ha trabajado en la industria de la animación desde 1986 en películas como El Jorobado de Notre Dame, Pinocho y Asterix y los Vikingos; el español Ricardo Cavolo, quien amenizará el Festival con su arte urbano; y el mexicano Eric Olivares, quien labora en Girona, España, con proyectos de comunicación visual y arte electrónico.
En cuanto a proyecciones se encuentran 181 cortometrajes de la Selección Oficial 2014, clasificados en cuatro categorías: Narrativa, Experimental, Videoclip y Universitaria. Los ganadores serán anunciados en la clausura del CutOut Fest.
De manera paralela a la programación, se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de noviembre el Living Market, que consiste en una plataforma para detonar el movimiento de la industria audiovisual, a través de actividades como mesas de trabajo, sesiones de pitch, retroalimentación de expertos, pasarela de proyectos, asesorías y charlas diseñadas para guiar a los nuevos talentos hacia su inserción en el mercado, acelerar los procesos creativos, estimular la producción de contenido y promover la conectividad entre estudiantes, profesionales, empresas y agencias de publicidad.
A manera de complemento y para incrementar la experiencia del Festival, se desarrollará la Ruta COF, la cual llevará el espíritu de colaboración a las calles, incluyendo propuestas de arte, moda, diseño y gastronomía, trazando un camino que permita a los asistentes conocer el lado creativo de la ciudad de Querétaro.
Si lo tuyo es el uso de las tecnologías en el arte, no olvides visitar el sitio del Festival para profundizar sobre las actividades que ofrecerá.