Arte y Cultura

¡Siguen las conmemoraciones a Shakespeare! Ahora, encuéntrate frente a frente con él

 

Aún queda mucho por conmemorar del dramaturgo inglés William Shakespeare, en conmemoración por su 400 aniversario. Es por esto que la Secretaría de Cultura, Teatro del Farfullero y Magnífico Entertainment, organizan el programa Shakespeare Frente a Frente como parte de las actividades de Shakespeare Lives.

Shakespeare Frente a Frente, mostrará dos diferentes facetas del escritor con el estreno mundial de la obra Medida por medida y el remontaje de Ricardo III, dirigidas y adaptadas por Mauricio García Lozano. Las funciones serán jueves, viernes y sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, a partir del jueves 23 de junio al 25 de septiembre en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

La temporada inicia con Medida por medida el jueves 23, y de ahí se irán alternando las obras cada semana.  “Estos textos clásicos parecen espejos de 400 años”, comentó Claudio Sodi, encargado de la producción.

“Se debe entender a Shakespeare como un contemporáneo, no como algo lejano; hay que vivirlo de frente y sin prejuicios”, aseguró García Lozano.

La obra cuenta la historia del duque Vicencio, quien por motivos no muy claros se retira de Viena y deja a cargo del gobierno a Ángelo, quien impone su moral con máximo rigor a tal grado de condenar a muerte a Claudio, un joven que cometió un desliz sexual. Su hermana, la novicia Isabel, pide piedad por la vida de su hermano. Sin embargo, Ángelo la mira hermosa y la chantajea para dejar libre a su hermano.

El elenco de la puesta en escena lo integran Ilse Salas, Carlos Aragón, Harif Ovalle, Constantino Morán, Daniel Haddad, Leonardo Ortizgris, Ricardo Esquerra, Pablo Chemor, Haydée Boetto, Ximena Romo, Paula Watson y Miguel Santa Rita. La traducción es de Alfredo Michel Modenessi, el diseño de escenografía y vestuario de Mario Marín del Río y el diseño de iluminación de Ingrid SAC.

Por su parte, el 7 de julio se presentará el remontaje de Ricardo III, que trata de un noble decidido a tomar la corona de Inglaterra, pero de la manera más despreciable y deshonesta posible, pues es un villano extraordinario, un hombre sin escrúpulos, la encarnación del egoísmo, la ambición, el despotismo y la traición, causando guerra y caos por la ambición del poder.

Carlos Aragón, Paloma Woolrich, Jorge Zarate, Leonardo Ortizgris, Sophie Alexander-Katz, Américo del Río, Tamara Vallarta, Assira Abbate, Haydée Boetto, Daniel Haddad y Ricardo Esquerra, son los que integran el elenco. La traducción es de Alfredo Michel Modenessi, la escenografía de Jorge Ballina y el diseño y producción musical de Pablo Chemor.

“En las obras no pueden ver a los gobernantes como ejemplos de virtud, sino que son ejemplares por  corruptos. Se presenta una sociedad que se revela o se alinea; está la presencia del gobernante inepto y violento, así como la crítica de cómo el poder se ejerce y se parece dolorosamente a nuestro país, es como un espejo”, aseguró el director.

Compartió que la manera de entender al dramaturgo es experimentándolo. Piérdele el miedo y disfruta de dos facetas diferentes de Shakespeare

“Shakespeare no escribió para los estudiosos, sino para el teatro”.

Salir de la versión móvil