Arte y Cultura

Tacita Dean te lleva a disfrutar de momentos efímeros en el Museo Tamayo

El paso del tiempo es inevitable; lo efímero de ciertos momentos nos hacen apreciarlos y sentir nostalgia al recordarlos. La artista británica Tacita Dean plasma en sus obras estos conceptos, así como la casualidad y cómo lo que ocurrió en el pasado, y que aún está presente o se encuentra ausente, puede prestarse a diferentes interpretaciones.

Su primera muestra monográfica llamada Tacita Dean, se encuentra en el Museo Tamayo y estará abierta al público hasta el 12 de marzo del 2017. Aquí podrás ver su obra de carácter frágil y meditativo, que te hará ser más consciente sobre el paso del tiempo a través de sus pinturas, objetos encontrados, dibujos, fotografías y cine.

Son más de 100 piezas en la exposición, de los años 90 hasta la fecha, además de obras realizadas especialmente para esta muestra. En las primeras salas encontrarás su trabajo más reciente, incluso algunas piezas que realizó en este año. Verás nubes dibujadas con gis sobre pizarrones, en los que te puedes perder por algunos minutos mirando esas formas irregulares, así como una colección de tréboles que conserva desde su infancia y una foto intervenida de una hormiga en las pirámides de Teotihuacán.

Tacita Dean compartió que la serie de nubes surgió cuando estuvo en Los Ángeles y miró que las nubes de ahí eran diferentes a las del Reino Unido, lugar de donde ella proviene.

“Las nubes fueron sucediendo por la experiencia, no fue algo planeado. Me llamaron la atención por la forma y porque tenían que ver con el viento y no con un clima lluvioso, como en el Reino Unido”.

El gis es un material que utilizó desde muy temprano en sus obras. También verás dibujos del mar con ésta y diferentes técnicas. Lo que suele plasmar es la relación del hombre con la naturaleza y lo efímero, es por esto que también encontrarás plasmadas olas de mar, entre otros momentos de poca duración pero de gran disfrute.

Otra pieza que demuestra esto es la película Portraits (2016),que hizo en torno al también británico David Hockney, en la que el artista aparece fumando. Está montada en una sala para fumadores, por lo que si se te antoja, podrás encender un cigarro y disfrutar el momento con Hockney.

Para sus películas utiliza el formato análogo, ya que esto representa para la artista una cualidad que abre espacio a que lo inesperado e inimaginable quede plasmado. Esto lo podrás ver en 10 to the 21 (2014), en donde hay un fenómeno demasiado fugaz para cualquier medio digital; o The Green Ray (2001), que trata sobre el acto de ver y tener fe en lo que vemos.

Visita la exposición Tacita Dean, en el Museo Tamayo y disfruta de manera desmenuzada momentos que quizá se pasen por alto en varias ocasiones, como ver el cielo, sentir el paso del tiempo, la luz, e incluso lo que puede llegar a durar un cigarro.

Salir de la versión móvil