Arte y Cultura

¿Te gusta la música de lugares lejanos? No te pierdas la presentación a Alim Qasimov en el @Cervantino

por Gerardo López

@grardolpzlm

¿Quién es Alim Qasimov? ¿Qué hace y de dónde es? Considerado como un gran virtuoso en la música, Alim Qasimov (1957) es originario de Azerbaiyán, el país más grande de la región del Cáucaso, ubicado entre Europa oriental y Asia occidental. El Festival Internacional Cervantino lo trae a México para compartir su música con el público en Guanajuato. 

Azerbaiyán es conocido por su vasta herencia cultural histórica y antigua. Es el primer país de mayoría musulmana en contar con óperas y teatros, además de promover la tolerancia con otras religiones.

Alim no creció en una familia de músicos; no fue sino hasta su adolescencia cuando conoció el mundo de la música. Tras servir en el ejército y trabajar en una empresa petrolera, comenzó sus estudios con el gran cantante de Mugam, Agha Khan Abdullaey.

El Mugam es la música clásica azerí de la inmensa tradición del “Maqam”, misma que ha prosperado durante siglos en las sofisticadas culturas urbanas del Oriente Medio, Norte de África y Asia Central. Consiste en largas series de canciones artísticas, entremezcladas con piezas instrumentales medio improvisadas, y es el medio ideal para mostrar la impecabilidad musical y la pasión.

En la década de 1980, Qasimov comienza a realizar giras por Europa con un pequeño grupo. En los 90s, sus giras y grabaciones crecen exponencialmente. Para 1999, en reconocimiento a su importante contribución a la música tradicional de su nación, Alim Qasimov es reconocido con el prestigioso premio Internacional IMC-UNESCO Music Prize.

A diferencia de algunos intérpretes de música tradicional, Alim se ha mantenido en el marco de los estilos antiguos, pero eso no disminuye su espíritu aventurero. Ha trabajado con grupos de jazz y pop, ha cantado música vanguardista de cámara junto con el colectivo de músicos euroasiáticos Silk Road Ensemble, fundado y dirigido por el chelista Yo Yo Ma, y ha grabado en colaboración con el cuarteto de cuerdas californiano Kronos Quartet.

Recientemente, Alim Qasimov colabora estrechamente con su hija, Fargana Qasimova (1979), reconocida cantante solista, desarrollando en conjunto nuevas orientaciones del clásico Mugam.

Asimismo, el Mugam es la urbana tradición bárdica del “Ashiq”, lo cual se refiere al moderno trovador, que al mismo tiempo es poeta, cantante y filósofo lírico. Esta singular combinación artística es la que el público podrá presenciar con la presentación de Alim Qasimov este 19 de octubre a las 12:00 h. en el Templo de la Valenciana, ubicado en la ciudad de Guanajuato.

No te quedes con la música de siempre. Atrévete a conocer las diferentes y multifacéticas expresiones musicales que ofrece la programación de la 42 edición del Festival Internacional Cervantino.

Salir de la versión móvil