Arte y Cultura

¿Te quieres enamorar? Debes probar este Elíxir de amor en @palaciooficial

Por Nallely Santamaría

@nalle2117


En esta temporada en la que el amor está en el aire, no te puedes perder la ópera El Elixir de Amor, de Gaetano Donizetti. Arte y cultura estuvo presente en uno de los ensayos previos al inicio de la nueva temporada de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, que comienza este domingo.

Antes de que comience el ensayo, se escuchan vocalizaciones por aquí y por allá. El equipo prepara los telones que deben subir y bajar; las luces, además de la escenografía que se usará en cada escena. Todo se acomoda. Algunos juguetean y ensayan con los accesorios que requieren usar para su papel; otros aguardan sentados o charlando en pequeños grupos al centro del escenario, mientras el telón permanece abajo.

Los miembros de la orquesta, por su parte, afinan y practican de manera individual los acordes que acompañarán a los intérpretes; otros tantos prefieren platicar o tomar agua. Entonces César Piña, el director de escena, llega a su sitio: una mesa en el centro de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes para verlo todo y no perder detalle alguno. Da la indicación e inicia el ensayo.

Entonces, todo comienza a suceder: Juan Carlos Lomónaco, el director de orquesta, indica la página a la que deben ir los músicos; comienza a escucharse la dulce melodía y en el escenario la luz se atenúa para dar la bienvenida a quienes harán que toda la sala resuene.

Y así ocurre: las poderosas voces de la ópera toman el lugar y se apropian de él, mientras varios músicos aprovechan para hacer correcciones en sus pentagramas.

Todos están en sus puestos, atentos a cuando llegue el momento de su participación y salir cuando sea el momento; esperan ocultos en los costados del escenario. Tanto actores, músicos, así como el director, visten la ropa que los hace sentir cómodos y ver como cualquier ciudadano, pero al verlos en acción, se delata su cualidad artística y la seriedad con la que hacen su trabajo.

En ocasiones, el director hace comentarios a los actores que deben tomar en cuenta para que todo salga perfecto cuando estén a los ojos del público. Algunas veces se les corrige el lugar que deben tomar en el escenario.

En la historia sucede lo que a muchos, un amor no correspondido y que es el tormento de uno de los personajes principales. Nemorino, el desesperado protagonista, compra un Elixir de Amor a un charlatán que presume de su eficacia. Los celos, la indiferencia y el galanteo son parte de la historia, que más tarde tiene un giro inesperado.

Así vivimos el ensayo de la ópera Ahora es tu turno de vivir esta hermosa y divertida experiencia en el Palacio de Bellas Artes, que se presentará los domingos 15 y 22 de febrero a las 17:00 hrs, así como martes 17 y jueves 19 a las 20:00 hrs. 

Salir de la versión móvil