Arte y Cultura

Te verás reflejado en esta exposición: Imágenes para ver-te

 

El Museo de la Ciudad de México se ha convertido en el epicentro de la campaña Encara el Racismo, iniciativa de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, el CEPRED y la Fundación W.K. Kellogg. La exposición Imágenes para ver-te. Una exhibición del racismo en México, nodo central de la campaña, recopila más de 200 obras creadas a través de diversas disciplinas artísticas como la fotografía, la pintura, videos y documentos oficiales sobre el racismo.

La muestra, que permanecerá hasta el 25 de septiembre, podrá ser visitada por el público para conocer más sobre el concepto del racismo y reflexionar sobre las acciones de discriminación que cada quien realiza inconscientemente, con el fin de combatir esta problemática que ha existido desde hace varios siglos y que sigue siendo ignorada por la mayoría de la población mexicana.

El curador de la obra, César Carrillo Trueba, maestro de Antropología Social y Etnografía en París, dividió las obras en seis secciones: La humanidad negada, El Rostro, El Cuerpo, El Color, El Orden y el Otro, Yo, Nosotros. Siguiendo esta secuencia, el también biólogo, busca mostrar cómo se formó esta imagen racista, las acciones que conllevó y su persistencia en el tiempo.

En México el racismo es un tema que quizá muchos han escuchado pero pocos admiten al momento de ejercerlo, desde las frases típicas como “Con el nopal en la cara”, hasta la discriminación a indígenas que habitan en la ciudad.

A través del arte la muestra busca provocar un despertar del mexicano para detectar estos comportamientos que se han convertido en un hábito, sin entender la gravedad del mismo, y así formar una sociedad sana y libre de prejuicios.

Algunas de las obras exhibidas en las salas del museo provienen de acervos de museos como el MUNAL, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo de la Estampa, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el INBA entre otros más.

“Imágenes para ver-te. Una exhibición del racismo en México es una muestra difícil que logró reunir obras nacionales e internacionales, para formar la exposición más grande bajo mi dirección en el Museo”, comentó José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad.

La muestra culmina con una instalación en la cual se pueden observar en el techo los 43 rostros de los estudiantes normalistas desparecidos hace más de un año en Iguala, Guerrero, hecho que también inspiró al dramaturgo Wajdi Mouawad a crear la puesta en escena Las lágrimas de Edipo, que se presenta en el Cenart.

Salir de la versión móvil