Arte y Cultura

Teatro sin lujos en el Cervantino, con el New London Consort

Por Daniela Uribe
@DaniAcuarelas

Cuando escuchamos la palabra teatro inmediatamente nos imaginamos escenografías mágicas, personajes en atuendos extravagantes y lugares lujosos repletos de élite pretenciosa, pero esa idea ingenua cambiará con la presentación del Ensamble New London Consort, dirigido por Phillip Pickett, en esta 42 edición del Festival Internacional Cervantino.
Habrá dos presentaciones por parte del Ensamble: una será la remasterización, por decirlo así, de la adaptación de la obra Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, titulada The Fairy Queen de Henry Purcell, en la que Pickett transforma la pieza en un concierto novedoso y fresco, sin dejar atrás el espíritu del literato inglés. Aunque las obra ha sido restaurada y a la vez criticada, sigue siendo fenomenal al darle un toque moderno manteniéndola viva y popular, como comenta el director del concierto.
The Fairy Queen pierde la fantasía, dejando a las hadas y apariciones de personajes chinos detrás, concentrándose en la realidad de muchas personas, con personajes que van en una travesía por arcadia para salir de sus vidas aburridas, y así conocer el amor y cómo éste se encuentra dentro de ellos mismos, logrando que el público se identifique con la obra.
Esta no es una obra como tal, sino una restauración alterada de Sueño de una noche de verano convertida en concierto, lo que fue posible gracias a la ayuda del director mexicano Mauricio García Lozano.
“La música está asociada metafóricamente con cada escena”, comenta Pickett, pues la obra respira el espíritu Shakesperiano.
“La gran ventaja del Festival Cervantino es la convivencia entre el teatro y la música, algo que no sucedía en el siglo 17. Los músicos no sabían de teatro y los dramaturgos no sabían nada de música, con este proyecto se crea una obra completamente nueva fusionando los dos”, dice Pickett.
La obra se presentará este domingo 12 de Octubre a las 21:00 horas en el Teatro Juárez, en Guanajuato, y el martes 14 en el Palacio de Bellas Artes.

Salir de la versión móvil