Arte y Cultura

¡Temporada de Carnaval en el Museo @DoloresOlmedo!

El Altar de Dolores, la Quema de Judas y una feria artesanal y gastronómica caracterizan la ya popular fiesta del Carnaval de Tradiciones, que por séptimo año consecutivo ofrece el Museo Dolores Olmedo.

El programa cultural del 7º Carnaval de Tradiciones, que se llevará a cabo del 27 de marzo al 5 de abril, busca rescatar festejos de tipo popular relativos a la Semana Santa. Incluye espectáculos artísticos durante los fines de semana, además de la venta de productos como dulces cristalizados, nieves, amaranto, plantas, flores, artesanías, textiles y alimentos de temporada, entre otros. La feria gastronómica y artesanal será del 2 al 5 de abril.

En 2014, las actividades realizadas durante el Carnaval de Tradiciones atrajeron a más de 20 mil visitantes durante el mes de abril. Esta celebración se ha convertido en uno de los atractivos más importantes del Museo Dolores Olmedo, además de la Ofrenda de Muertos.

El 27 de marzo, día que marca el Viernes de Dolores, el público ya podrá visitar el tradicional Altar de Dolores. En él se observan elementos como el trigo germinado y en espigas, agua de colores, esferas de vidrio azogado, así como contenedores de chía en forma de ángeles, venados, nazarenos y pinos de barro moldeado y vidriado.

El Sábado de Gloria, que este año será el 4 de abril de abril, se realizará la Quema de Judas. Esta tradición data de la época colonial, cuando los españoles arraigaron la costumbre de quemar muñecos, generalmente diablos, durante Semana Santa. Los diablos de carrizo y cartón tienen pólvora en su interior, la cual permite que las figuras exploten y, de manera simbólica, acaben con los males que aquejan a la sociedad.

El Altar de Dolores permanecerá en exhibición hasta el 26 de abril.

 

Programa artístico:

Sábado 28 de marzo, 13:00 hrs.

Masculino y Femenino Del Barroco a Rossini más allá de los Arquetipos

Participación de la mezzosoprano Luz Vizcarra.

 

Domingo 29 de marzo, 13:00 hrs.

Telpoch Cuicani

Una agrupación de seis jóvenes, que fusionan la música mexicana con varios ritmos para acercarla al público.

 

Sábado 4 de abril, 11:00 hrs.

Los niños del maíz.

La compañía Claroscuro presenta una leyenda sobre la creación del hombre, según el Popol Vuh, por medio de canciones, bailes, títeres y actores.

 

Sábado 4 de abril, 13:00 hrs.

QUEMA DE JUDAS

 

Sábado 4 de abril, 15:00 hrs.

Moros y Cristianos

Jóvenes que interpretan música tradicional, popular y contemporánea, utilizando instrumentos como jaranas, marimba, violín y contrabajo.

 

Domingo 5 de abril, 13:00 hrs.

Danzaura

Ballet folclórico formado por jóvenes que, a través de bailes llenos de colorido, invitan a conocer la República Mexicana.

Salir de la versión móvil