Arte y Cultura

Teodoro González de León, un gran homenaje a un gran arquitecto

En las oficinas de CONACULTA, ubicadas en la colonia Chimalistac, se realizó la conferencia de prensa para anunciar las actividades del Homenaje a Teodoro González de León, destacado arquitecto mexicano. A la Actividad acudieron los secretarios de Cultura, tanto del Gobierno Federal, como de la Ciudad de México, Rafael Tovar y de Teresa y Eduardo Vázquez Martín, respectivamente; además de María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes; Silvia Elena Giorguli Saucedo, del Colegio de México; Ranulfo Romo Trujillo, presidente en turno del Colegio Nacional y el propio arquitecto Teodoro González. Fotografía: Milton Martínez

 

Uno de los arquitectos más emblemáticos de México por su apuesta hacia lo contemporáneo, Teodoro González de León, celebra sus 90 años de vida con una serie de actividades que nos recuerdan lo importante que pueden ser ciertas personas en el desarrollo de un país.

Desde el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) hasta las Embajadas de México en Alemania, Japón y Guatemala, entre otras, y el famoso edifico del Pantalón en Santa Fe, la obra de Teodoro González de León ha formado parte de nuestro entorno.

“La ciudad ha acogido las obras de Teodoro González pero él ha abrazado a la ciudad con su obra”, comentó Eduardo Vázquez Martin, Secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.

Foto: Secretaría de Cultura

Las actividades comienzan con la muestra de sus maquetas en el Museo de la Ciudad, que permanecerá hasta el 3 de julio, así como la publicación de una guía arquitectónica y la tercera edición de su Obra reunida, donde se verá la actualización de los proyectos del arquitecto hasta el 2016, acompañado por textos de Miquel Adrià, William J.R. Curtis y del mismo González de León.

Una de las actividades más importantes de esta celebración es la declaración del Colegio de México, obra del arquitecto, como Monumento Artístico por parte del INBA, a través de su Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble.

Las actividades seguirán con tres mesas de reflexión sobre la trayectoria del arquitecto, con la participación de intelectuales de gran nivel, entre ellos el historiador Enrique Krauze, el escritor Juan Villoro, los arquitectos Enrique Norten y Francisco Serrano y la periodista Silvia Cherem.

Foto: Secretaría de Cultura

La primera se realizará el miércoles 11 de mayo a las 18:00 horas en la Sala Manuela M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La segunda será el 10 de junio a las 17:00 horas en el Colegio Nacional, con la participación de Tatiana Bilbao, Aurelio Asiain y Felipe Leal, entre otros. Por último la mesa titulada Los espacios interiores en la arquitectura de Teodoro González de León se llevará a cabo en el Museo de la Ciudad el 15 de junio, donde se abordarán las distintas disciplinas realizadas por el arquitecto.

El Museo Tamayo albergará temporalmente una escultura transitable, diseñada por el arquitecto para la apreciación de los visitantes, a partir de octubre.

Sin importar la edad, el arquitecto sigue trabajando. Entre sus proyectos actuales está la ampliación de la biblioteca de El Colegio de México; dos torres en Santa Fe y tres en Guadalajara, así como el edificio Manacar, que además de 20 salas de cine, albergará un mural de Carlos Mérida.

Para Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura Federal, González de León es un creador de espíritu renacentista, que ha logrado nutrir su trabajo a partir de otras disciplinas artísticas.

 

El Presidente del Colegio Nacional, Ranulfo Romo, cataloga a la obra de Teodoro González de León como una conjugación de la literatura, la música y su amplia sabiduría sobre la naturaleza humana, ya que como el arquitecto mencionó sobre la creación del Colegio de México, él buscaba la convivencia de los asistentes, una convivencia que se formaría a través del dialogo.

Salir de la versión móvil