Como desde hace 10 años, Shorts México abre su convocatoria de marzo a mayo para participar en la edición del 2015, que además suma nuevas categorías.
El festival, dedicado exclusivamente al cortometraje, se llevará a cabo del 3 al 10 de septiembre en diferentes cedes de la Ciudad de México. En esta ocasión, se reconocerá al trabajo de las personas que estuvieron detrás de la realización de las obras. Por esto, se abrieron nuevas categorías como cortometraje de ficción, director, productor, actor, actriz, guión, fotografía, sonido, edición y arte.
Con el fin de promover la escritura en este formato cinematográfico, se reanuda la competencia de guión de cortometraje. Además, se crean las competencias de Crítica cinematográfica exclusiva en corto.
“Como novedades también tenemos nuestra competencia de video musical, que lo había solicitado mucha gente del medio, aparte de una sección de crítica cinematográfica, porque muy pocas veces hemos visto críticas sobre cortometrajes mexicanos y creemos que es importante con este afán de difundir el corto, que se le dé el espacio que debe de ser”, comentó Jorge Magaña, director de Shorts México.
Pero las redes sociales no pueden quedarte atrás, y es por esto que Vine estará presente en el concurso, convocatoria que junto con el videoclip musical se lanzará en junio. “El Vine solo tiene 6 segundos, entonces se va a solicitar que haya una estructura, lo cual será complicado para que haya un inicio, un desarrollo y un final; será difícil porque es la síntesis de la síntesis”.
Habrá competencia de animación mexicana, documental mexicano, Neomex (amateur mexicano), competencia de ficción iberoamericana, Competencia de ficción, animación y documental internacional. Programas especiales como Largo en Corto, que son largometrajes hechos por cortos; retrospectivas y homenajes… todo esto hecho con cintas cortas.
El jurado estará compuesto por personalidades de la industria cinematográfica y del medio cultural. En los primeros jurados están: la actriz Adriana Louvier, el actor José María de Tavira, la actriz Eileen Yáñez, ganadora dos veces del Ariel; el actor Kristyan Ferrer, ganador de Shorts México como mejor actor y Carlos Gómez Iniesta, director de CinePremiere.
“El ser actriz a lo mejor no me hace especialista en fotografía o en dirección, pero creo que a estas alturas sé de una buena foto y de pronto te das cuenta cuando hay una buena dirección, un trabajo bien hecho actoralmente. La parte técnica, los actores que estamos aquí de alguna manera claro que tenemos un conocimiento, pero sobre todo esta parte donde uno tiene que ver con las sensaciones o con lo que te deja el proyecto que estás viendo”, comentó la actriz Adriana Louvier, sobre su papel como jurado en el festival.
El premio principal de Shorts México es al mejor cortometraje de ficción mexicana, al cual se le dará apoyo para realizar su siguiente trabajo, que será presentado en la siguiente edición del festival. Para esto, se cuenta con el apoyo de CTT Exp & Rentals, Labodigital, Fundación Retehartoarte, así como diferentes empresas privadas.
Se espera que la audiencia vaya en aumento. En las últimas ediciones hubo más de 15 mil espectadores durante el festival en la Ciudad de México, sin contar a los del tour nacional e internacional. Anualmente reciben cerca de 1,500 trabajos, y en esta ocasión se espera que el número crezca por las nuevas categorías.
Asimismo, crearon nuevos espacios de difusión como Cortoteca, programa web conducido por Mónica Duarte, y Noche de Cortoteca en el Centro de Cultura Digital, además de mostrarse en cadenas de cine comerciales y llevarse al extranjero.
Algunas de las sedes en donde tendrá presencia el festival son Cineteca Nacional, Cinemex (Plaza Insurgentes y Reforma 222), Museo Nacional de Arte (MUNAL), Museo Soumaya, Centro de Cultura Digital (CCD), Biblioteca Vasconcelos, Centro Cultural Universitario de la UNAM, Instituto Goethe, Casa el lago, entre otras salas. Se llevará a cabo en diferentes ciudades de la República así como en el extranjero.
El Shorts México Tour se llevará a cabo en Puebla, a través de Cinefilia y el Instituto Municipal de Cultura de Puebla hasta el 31 de marzo; en Veracruz, será en Cumbre Tajín. En León, Guanajuato como invitados en el Festival Cortomanía de la Universidad La Salle; en Playa del Carmen, Quintana Roo, por medio de El Cine Club. En Estados Unidos estarán hasta el 22 de marzo en San Diego Latino Film Festival.
En el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional se presentará Shorts al Aire, en donde se pasarán 2 veces al día 4 programas diferentes proporcionados por el festival. Será de jueves a domingo durante marzo y abril.
El director de Shorts México asegura que el público es muy importante para ellos, ya que pretenden tener una diversidad en los cortometrajes que transmiten. Los miembros del jurado concuerdan junto con Magaña que este formato es un gran semillero de cineastas y algo complicado de realizar, pues la creatividad es clave; incluso los grandes directores siguen haciendo cortometrajes. De ahí la importancia del cortometraje y su difusión.
“Filmar un corto es una experiencia como de escuela, tienes que ser muy inteligente y creativo para sintetizar tu historia y hacerla redonda”, dijo la actriz Eileen Yáñez.
La información del festival y detalles de cada sección se encuentra en la página oficial.