Arte y Cultura

¿Tienes un cortometraje? Participa en la convocatoria de Shorts México

El Festival Internacional de Cortometrajes Shorts México abre su convocatoria, para continuar con su labor de apoyo, difusión y reconocimiento del cortometraje como alternativa para conocer las prometedoras propuestas de nuevos cineastas.

Desde el 15 de febrero hasta el 15 de mayo, Shorts México recibirá diversas producciones de 2015 y 2016 con una duración máxima de 30 minutos, para elegir las que finalmente serán proyectadas en su onceava edición, que será del 1 al 8 de septiembre en distintos recintos culturales.

El Festival cuenta con tres secciones principales en competencia: Mexicana (Ficción, Animación, Documental y Neomex —amateur nacional—); Internacional (Ficción, Animación y Documental); e Iberoamericana (Ficción, Animación y Documental). Igualmente, con especial énfasis en la ficción, se premiarán 10 categorías dentro de dicho género: Mejor cortometraje, Mejor director, Mejor productor, Mejor actor, Mejor actriz, Mejor guión, Mejor fotografía, Mejor sonido, Mejor edición, y Mejor arte; con la finalidad de reconocer a todas las personas que forman parte de la producción cinematográfica y que no son siempre reconocidas.

Sin embargo, el premio que tiene mayor peso es el de Mejor Cortometraje Mexicano de Ficción, el cual consta de un apoyo para realizar otro cortometraje que será presentado en la edición de 2017. También destaca la continuidad de la Competencia de Guión de Cortometraje, el cual busca fomentar la escritura en dicho formato y retribuir al ganador con la producción del mismo.

Respecto a los integrantes del jurado de la onceava edición, Shorts México presentó, hasta ahora, a Mónica del Carmen, actriz ganadora del Ariel en 2011; Alejandro Cantú, cinefotógrafo ganador de la edición pasada del Festival por el corto Trémulo de Roberto Fiesco; y Hugo Villa Smythe, director de Apoyo a la Producción Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía. No obstante, el jurado estará compuesto por 33 personalidades de la industria que se darán a conocer más adelante.

Al estar certificado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Shorts México apoyará a los cortometrajes participantes al inscribirlos para ser considerados a los premios Ariel.

Otro de los estímulos que ofrece el Festival —único en su clase en el país— es el de exhibir todos los cortometrajes participantes en un tour nacional e internacional, al igual que organizar funciones especiales de las producciones nominadas. Ejemplo de ello es el tour que inició desde el 16 de febrero en Puebla y finalizará el 23 del mismo mes. Posteriormente, en marzo, la exhibición itinerante recorrerá el Estado de Sonora.

Con una recepción anual de dos mil cortometrajes —que en su mayoría provienen de nuevos realizadores—, más de 15 mil espectadores —tan sólo en la Ciudad de México— y más de una década de existencia, Shorts México se ha consolidado como un generador de espacios públicos y una ventana para conocer las más variadas propuestas de cortometrajes en México y el resto del mundo, además de colaborar a su distribución a través de DVD’s, exhibición en cines comerciales y en televisión pública y de paga, al igual que la creación de programas web como Cortoteca y nuevos conceptos de exhibición como la Noche de Cortoteca en el Centro de Cultura Digital, que desde 2014 se ha realizado mes con mes con la presencia de directores, actores y equipos de producción; con la diferencia de que en este año se realizará de manera bimestral ,debido a la agenda del recinto. De la misma forma continuará la proyección todos los últimos viernes de cada mes —a partir de marzo— de Shorts al Aire en el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional.

En cuanto al resto de las actividades paralelas como conferencias y talleres, serán dadas a conocer posteriormente. Mientras tanto, confirmaron que la Master Class de este año será impartida por Guillermo Arriaga —guionista, productor y director—, conocido por participar con Alejandro Iñárritu en Amores perros, 21 gramos y Babel.

Respecto a estas actividades, el fundador y director de Shorts México, Jorge Magaña, destacó lo esencial de contar con la participación de profesionales del cine para profundizar en la disciplina y acercarlos a las nuevas generaciones de realizadores.

“Creo que es la única manera, más allá de la académica de poder hacer cine. De acercarse a la gente que ya lo ha realizado y sabe los contratiempos, y sabe cómo enfrentar las situaciones”, comentó.

Consulta las bases para participar y demás detalles de cada sección.

Salir de la versión móvil