por Gerardo López
El 3 de julio se cumplió una década de la inclusión de la Casa Estudio Luis Barragán a la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), siendo el primer inmueble particular en América Latina en obtener este reconocimiento.
Para celebrar el aniversario de este hito de la cultura mexicana, en el Palacio de Bellas Artes se exhibió una serie de fotografías extraídas de su archivo personal, bajo el título La casa de Luis Barragán. Un transcurso… Reflexiones a 10 años de su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. En esta selección se incluyen retratos de la infancia y varias notas a mano respecto al trabajo del arquitecto. El archivo está integrado en su totalidad por 7 mil 500 documentos.
Este viernes 4 de julio a las 19:00 hrs. se llevará a cabo la inauguración del estudio recuperado del arquitecto tapatío y la conclusión de los eventos especiales por el aniversario de la declaratoria, que incluyeron una serie de conferencias con especialistas.
“El patrimonio no es de las instituciones, es de los mexicanos. Las instituciones somos los guardianes temporales de que se preserve a través del respeto a un orden jurídico, y para eso tienen que existir las políticas adecuadas. El patrimonio cultural es lo que nos da sentido, es lo que nos da identidad y continuidad. Lo refrendamos en esta ocasión que celebramos 10 años de poder hacer esta inscripción en el Patrimonio Mundial, como justo reconocimiento a una de las grandes mentes estéticas que ha dado nuestro país”, manifestó Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta.
La Casa Luis Barragán, construida en 1948, representa una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia en el contexto internacional, por eso se otorgó el reconocimiento de la UNESCO en 2004. Es el único edificio particular en América Latina que ha logrado tal distinción, debido a que integra una nueva síntesis de elementos tradicionales, filosóficos y artísticos de todos los tiempos.
Aprovecha esta celebración para conocer este magnífico inmueble.