Arte y Cultura

¡Todo el mundo cabe en el Zócalo de la #CDMX! Ya viene la Feria de @CulturasAmigas

Del 14 al 27 de mayo, el Zócalo de la Ciudad de México será el sitio de reunión de 94 países de los cinco continentes, con motivo de la séptima edición de la Feria de las Culturas Amigas, que por segunda ocasión se presenta en este espacio.

Por primera vez, este año habrá un invitado especial, que será el Reino Unido. Esto debido a la celebración del Año Dual México – Reino Unido y celebrar 190 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El encuentro, que atrae a miles de visitantes, ofrece muestra gastronómica y artesanal, espectáculos musicales y de danza de los países participantes, así como una gran fiesta en la que se puede conocer un poco más de la cultura y la sociedad de estas naciones.

“Esperamos superar la cifra de 2 millones 300 mil visitantes a la feria del año pasado”, aseguró el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Coordinador General de Asuntos Internacionales. Asimismo, comentó que la feria es más corta que el año pasado, debido a que pretenden que no se junte con las fechas electorales.

La inauguración estará encabezada por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, en la que también estarán presentes los embajadores y representantes diplomáticos de las 94 naciones. El ingeniero Cárdenas explicó que habrá un corredor para caminar en la sombra, que también cubrirá de la lluvia y que pusieron cuidado en el diseño arquitectónico y accesibilidad de las personas. La feria estará abierta al público de 11:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo.

Esta vez se presentará el Pabellón de la Ciudad de México, en el cual habrá conferencias y talleres bajo la temática “Arte y Ciudad”, en donde Elena Poniatowska dará la conferencia Leonora en el país surrealista, además de Una urbe musical, en la que estará como orador el flautista Horacio Franco. El horario del Pabellón será de lunes a viernes de 11:00 a 22:00 horas y los sábados de 11:00 a 20:00 horas.

“El pabellón tiene la función de aportar distintas visiones de la Ciudad de México; la primera mesa será dedicada al paisaje mexicano, después sobre la gastronomía de la Ciudad de México en su relación con el mundo”, señaló Inti Muñoz Santini, director general del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México. De igual forma, habrá intervenciones de arte contemporáneo británico y mexicanos, conferencia de la relación musical de la Ciudad de México y el mundo, sobre la importancia del muralismo y el arte callejero, el cómic, entre otros.

También estará el Foro Principal que alojará 76 representaciones distintas de música, danza, teatro, algunas conferencias, entre otras actividades, en un horario de 10:00 a 19:00 horas entre semana y el sábado hasta las 22:00 horas.

Se tendrán 14 agrupaciones internacionales, como orquestas, destacados grupos de baile, actividades y talleres infantiles, cine de varios países, interesantes conferencias, talleres de cocina y mucho más.

Los sábados se presentarán bandas como Sonex, Antidoping, Centavrvs, Sonora Dinamita, Reyno, Calocho, Hello Seahorse, por mencionar algunos. Se presentarán homenajes a dos destacados escritores: el alemán Günter Grass y el uruguayo Eduardo Galeano.

Y no solo esto, sino que diferentes recintos del Centro Histórico se sumarán a la celebración con talleres, muestras de cine, conferencias, muestras de teatro, música, danza, presentaciones de libros, entre otras actividades, que se llevarán a cabo en el Antiguo Palacio de Arzobispado, Museo Nacional de las Culturas y la Casa de la Primera Imprenta.

En las calles de Lic. Francisco Primo de Verdad y Moneda, habrán tres esculturas de Leonora Carington, debido al intercambio cultural entre México y Reino Unido. Se mantendrá abierta de 10:00 a 19:00 horas.

“Es una feria muy concurrida y que cumpla con la función de acercar a los habitantes de la Ciudad de México a las diferentes culturas y lo mucho que estamos recibiendo de nuestros intercambios internacionales”, comentó el ingeniero Cárdenas.

Antes del inicio de la feria, se inauguró el pasado lunes 11 de mayo, la exposición fotográfica Feria de las Culturas Amigas 2014 en la Galería Abierta del Bosque de Chapultepec, en donde se ilustra la experiencia que se tuvo de la edición pasada del evento. Estará del 11 de mayo al 14 de junio.

Inti Muñoz aseguró que el número de visitantes a la ciudad tendrá un gran aumento, así como los huéspedes en los hoteles del Centro Histórico y comensales en los restaurantes. “La feria fue una muestra de agradecimiento de la solidaridad recibida en un momento difícil cuando la crisis de la influenza, ahora está en el camino de convertirse en uno de los principales eventos culturales de la ciudad”, afirmó Muñoz.

A causa del terremoto en Nepal, se abrió una cuenta bancaria en Banorte a nombre del Cónsul Honorario Sergio Jack Assael Misrachi, la cual es: 0654267796, para que se hagan donaciones voluntarias a los afectados por el desastre natural.

Empápate de algunas de las diferentes culturas del mundo en la Feria de las Culturas Amigas en el zócalo de la Ciudad de México, que estará del 14 al 27 de mayo. Todo será gratuito y abierto al público. Para más información consulta la programación.

Salir de la versión móvil