Arte y Cultura

¡Todos a celebrar la Noche Celta hoy al @LunarioMx!

¡Irlanda y México siguen de fiesta!

Si te quedaste con ganas de asistir a las celebraciones que hubo con motivo de los 40 años de diplomacia entre México e Irlanda, esta es tu oportunidad para asistir a Lughnasadh, Noche Celta en el Lunario del Auditorio Nacional, este 24 de junio a las 21:00 hrs.

Lughnasadh, es la festividad gaélica celebrada en agosto durante la época de maduración y cosecha de los frutos, que también es cerca del punto medio del solsticio de verano y el equinoccio de otoño.

Cabe mencionar que el calendario celta no sólo se basa en los ciclos del sol y la luna, sino también en los ciclos vegetales de las diferentes etapas del trabajo agrícola. También se toma como reflexión de las ganancias obtenidas en el año, los tesoros encontrados, amigos, éxitos, que representan el esfuerzo que sembramos y la cosecha del triunfo.

El profesor Rafael Gutiérrez mencionó que actualmente muchas personas continúan celebrando esta festividad con fuego y baile, algunos otros lo celebran de una manera similar a los antiguos celtas.

Y justamente esto es lo que se pretende compartir con el público, sin poner un énfasis en la fidelidad histórica, pues el espectáculo está basado en la celebración de la tradición de las culturas célticas de hoy.

En la celebración, el sonido de las gaitas de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio BSP será acompañado por violines y percusiones, desencadenando una explosión de color y emociones en los espectadores que decidan disfrutar de este evento en vivo. Se presentará con las mejores agrupaciones de música y danza celtas de México, así como el ensamble mexicano Shamrock, que se dedica a la interpretación de la música escocesa e irlandesa, haciendo una fusión de éstas con jazz y blues, entre otros ritmos. La festividad gaélica ofrecerá un repertorio tradicional, además de la música más vanguardista y contemporánea del género celta.

Los integrantes de la agrupación mexicana son Brenda Espín, en el bodhrán y las cucharas; Jorge Espinoza, en el violín o fiddle; David Daza, en la guitarra; Otto De la O, en la flauta transversal y el tin whistle, a quienes se les unirán el Ogham Ensemble, la Asociación Cultural de Galicia en México y Bradigan Irish Dance.

La combinación de la gaita con violín y flauta, hace una experiencia totalmente diferente a la que se pueda esperar, sumándole el talento de las intérpretes de danza irlandesa que, de forma sincronizada y energética, maniobran con sus pies manteniendo el torso completamente inmóvil con los brazos en los costados.

Pero eso no es todo, también se interpretará música mexicana con el peculiar sonido de la gaita, lo cual hace de esto una manera diferente de sentir los sonidos regionales de México. No te pierdas la celebración entre México e Irlanda este 24 de junio a las 21:00 horas en el Lunario del Auditorio Nacional. Los boletos están en Ticketmaster y en el Lunario.

Salir de la versión móvil