Arte y Cultura

¡Todos a disfrutar al ritmo del Stick! Un mano a mano con Cabezas de Cera y Michael Bernier Duo

Por Nallely Santamaría

@nalle2117

Dedicados al Chapman Stick y con 19 años de trayectoria, el grupo Cabezas de Cera presenta un concierto Mano a Mano con Michael Bernier Dúo.

El Chapman Stick es un instrumento eléctrico de 10 cuerdas, ideado y manufacturado por Emmet Chapman en Estados Unidos hace 40 años; se hace sonar con la técnica del tapping, al percutir las cuerdas a diferentes ritmos que prenden el corazón una vez iniciada la ejecución. Te hacen sentir en un espacio reconfortante y en sintonía con las emociones. “Es rock y muchas cosas más..”, comenta Mauricio Sotelo, ejecutante del Stick y miembro de Cabezas de Cera.

Con el tiempo la banda ha pulido su técnica hasta llegar a ser reconocida de manera internacional. Y, por si fuera poco, fabrican sus propios instrumentos, mismos que siempre buscan que sean diferentes en cuanto a su diseño. “Cabezas de Cera se ha distinguido por usar instrumentos únicos creados con metal”, explica Francisco Sotelo, percusionista de la agrupación. Esta iniciativa salió de su proyecto metal música, en la Escuela de Artesanías de Bellas Artes.

“El ambiente que se vive en el taller de metales es prácticamente de ruido; ese universo sonoro fue la inspiración para que yo viera en el metal esa posibilidad sonora y empezar a experimentar”, menciona Francisco, quien tiene estudios en metalistería.

Es la primera vez que se hace un evento internacional en cuanto a este instrumento, pues los mexicanos compartirán el escenario con  Michael Bernier, un multi-instrumentista de Nueva York de gran trayectoria, quien formó la agrupación StickMen. “Se trata de generar, a través de la música, un encuentro; más allá de quién toca más es una manera de compartir, de encontrar un punto en común. El Stick es un pretexto para encontrarnos”, dice Mauricio. El concierto se dividirá en dos partes: primero cada grupo presentará su repertorio y, al final, se hará un dúo en donde la improvisación estará presente.

El proceso creativo por el que pasan se basa mucho en compartir entre ambos, ya que en un principio Francisco se inspira en hacer un instrumento, hace que funcione y se lo presenta a Mauricio, quien lo prueba y entre ambos comienzan a crear y proponer nuevas armonías de sonidos. Francisco es músico autodidacta y Mauricio comenzó tocando el Stick por intuición, aunque interpretan con varios de los instrumentos que son creados originalmente por Francisco.

“No hay un proceso lineal, no hacemos la música escrita. Una nueva pieza puede surgir de un sonido”, expresa Mauricio. “Puede ser impredecible y excitante el camino que toma una pieza”, asegura. Las melodías presumen la sensibilidad de los músicos, pues demuestran que tocan en sintonía con su corazón y para el público.

Gracias a la difusión que le han dado los hermanos Sotelo, son más los mexicanos que se suman a ser parte de la comunidad de “stickistas”, aunque están conscientes de que aún falta mucho público por conquistar a pesar de su éxito en Europa, Asia y América.

No te quedes fuera y forma parte de este concierto único que darán en la Ciudad de México, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el domingo 7 de diciembre a las 18:00 horas.  Los boletos están en taquilla y Ticketmaster; 50% de descuento a estudiantes, maestros, trabajadores de gobierno, militares e INAPAM con credencial vigente.

  

Salir de la versión móvil