Un nuevo recinto ha surgido para impulsar la cultura y la oferta teatral de la Ciudad de México: el Centro Cultural La Titería, Casa de las Marionetas.
Creado especialmente para el desarrollo de las artes escénicas destinadas al público infantil, este espacio lúdico incluye jardines de juego, sitio para impartir talleres, una galería de arte y un foro que albergará diferentes propuestas artísticas los fines de semana, en los que la marioneta es la protagonista de iniciativas didácticas y sociales que buscan ayudar a la armonización de la vida pública.
La compañía teatral Marionetas de la Esquina —una de las más reconocidas en el país— es la institución principal que ha impulsado la apertura del Centro Cultural. Su fundadora, la dramaturga Lourdes Pérez Gay, es también la directora del nuevo sitio y quien en la inauguración se declaró a favor de la proliferación de más espacios como La Titería, que ofrezcan propuestas de calidad que no infravaloren la capacidad intelectual de niños y jóvenes, quienes representan más de la cuarta parte de la población del país. Asimismo aseguró que sus homólogos y demás personal están comprometidos con el adecuado desenvolvimiento de un teatro infantil.
Además de la compañía, el nuevo centro cultural ha sido posible gracias a donaciones y al apoyo de instituciones gubernamentales como la Secretaría de Cultura y la Delegación Coyoacán, pero a pesar de ello no fue nada sencillo la materialización del proyecto, de acuerdo con Pérez Gay, debido a la escasa asistencia a iniciativas artístico-culturales enfocadas en la población infantil.
“Si desarrollamos empatía en el niño, que es un don, no habrá tanta violencia”. Lourdes Pérez Gay.
“Una sociedad justa debería ser una sociedad donde los únicos privilegiados sean los niños. Cuando se pone tanto esfuerzo y tanta imaginación en crear un espacio para el gozo, para la fiesta, para el entretenimiento creativo, para la formación y la experimentación, se hace una enorme contribución a la vida pública de nuestro país”, añadió por su parte el secretario de cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Marín.
Ahora que La Titería es una realidad, tiene preparada para este año siete estrenos y 26 producciones más, tres festivales, diplomados, talleres de verano para niños y conferencias.
Actualmente se encuentran dos puestas en escena disponibles: El misterio de las niñas desaparecidas, de la también narradora y ensayista, Berta Hiriart; y Rita de Amaranta Leyva. En meses futuros se presentarán: El jardín, Una historia de gemelos de Hiriart; Nuestra raíz (teatro de papel), El desconcierto de los gatos, adaptada por Adriana Martelli, La chorcha de las calacas —en el marco del Día de Muertos—, Zapata de Amaranta Leyva, Click! (teatro clown) y La visita navideña, entre otras.
“Qué bueno que ya tengamos un espacio para niños, pero éste es sólo un ejemplo de lo que debería replicarse en cada delegación, en cada municipio. Hace falta un espacio donde los niños puedan reunirse alrededor del arte, de la creatividad y del aprendizaje lúdico. Los niños viven entregados a los medios masivos que preparan en general materiales de ínfima calidad y que se encargan de buena parte de la educación de nuestros niños”, subrayó Berta Hiriart respecto a la importancia que tiene el Centro Cultural como guía para las nuevas generaciones y generador de comunidades heterogéneas, a partir de los programas que irá ofreciendo.
El Centro Cultural La Titería: Casa de las Marionetas se ubica en Vicente Guerrero 7, Col. Del Carmen Coyoacán, y las estaciones de metro más cercanas son General Anaya (Línea 2) y Viveros (Línea 3).