¿Cuándo fue la última vez que reíste a carcajadas? Hay quienes creen que no hay nada por lo que se deba reír, pues el mundo está pasando por situaciones terribles todo el tiempo. Sin embargo, el Festival Internacional de la Risa llega con su tercera edición para promover este acto sanador en un evento de humor, magia e ilusión.
Andrea Christiansen, Directora Artística, mencionó que cada año el festival tiene un tema como motivación. “El año pasado nos faltaban 43 sonrisas, fue duro promover la risa en aquel momento”. Ante el público que se niega a reír en estos días por diferentes razones, Jesús Díaz, mago y clown que participará en el festival, opina que después de reír ves distinto todo, desde otro ángulo. “La risa no elimina los problemas pero los afrontas distinto”, comentó.
Este año el tema es la ilusión y reflexionar sobre su importancia en nuestra vida; la novedad es la gala de magos. Asimismo, habrá un acto simbólico con la “esfera de las ilusiones”, en donde las personas podrán escribir sus deseos dentro de un globo y luego lo depositan en la esfera. Al final se abre y se sueltan las ilusiones a volar, explicó Christiansen.
Lo que no puede faltar es la Gala de Payasos, en donde se presentan los mejores payasos de México y el mundo; y el Torneo de la risa, en donde los más pequeños de la familia subirán a un ring de luchas en donde compiten contando sus mejores chistes de humor blanco.
El eje principal del festival es la importancia que tienen la risa y el humor en el estado saludable y con el entorno. Aunque no todo lo que hace reír es humor, ya que según Díaz, hay muchos comediantes que no pueden hacer reír al público si no se burlan u ofenden a alguien. “Esa es una risa hiriente”, asegura.
La aportación que el clown da a la sociedad es que la risa está unida a un sentido de estar enfocado en que la creatividad debe ser nuestra actitud de vida. “Sentir ese bienestar después de una buena carcajada”, comentó Christiansen. Dentro del festival, no sólo el público la pasa bien, sino también los artistas, ya que comparten escenario y un espacio en donde ellos también aprenden de sí mismos y de la audiencia. ”Los artistas conviven, dejan de lado la soberbia, conviven con simpleza y blancura. Reír juntos es un ritual necesario”, dijo Díaz.
Pero también están los retos a los que se enfrentan, como captar la atención de la audiencia y mantenerla. Aunque también, es un problema cuando las personas ríen desenfrenadamente, pues eso hace que ellos no puedan continuar con el show. Christiansen aseguró que hacen trabajos muy visuales para que los niños pequeños se entretengan.
La tercera edición del Festival Internacional de la Risa se lleva a cabo del 28 de noviembre al 10 de diciembre, siendo las sedes principales el Teatro Xola-Julio Prieto, el Kiosco del Pueblo del Bosque de Chapultepec, el Teatro Reforma del IMSS y la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque. Habrá un ciclo de conferencias y un curso de clown.