Arte y Cultura

¡Todos los Bichir juntos en el @Helenico! No dejes de ver El último preso

Los seres humanos han evolucionado en ideologías, actividades e incluso en la manera que viven en sociedad. Temas como el holocausto, las guerras y movimientos sociales parecen ser sólo una gran historia de ficción que se nos ha contado con el tiempo a través de libros, películas y obras de teatro. Pero, ¿en realidad hemos evolucionado lo suficiente para ser dignos de conocer la paz absoluta?

En un país ficticio se ha desarrollado una historia que narra la vida de una sociedad oprimida tan brutalmente por su gobierno que ya nadie tiene las fuerzas para hablar del mismo. ¿Les suena?  La muy reconocida dinastía Bichir le da vida a esta trama en El último preso o la policía, escrita originalmente por el dramaturgo polaco Slawomir Mrözek, quien se basó en el comportamiento humano para la creación de la mayoría de sus obras.

La comedia satírica, dirigida por Alejandro Bichir, gira alrededor de la renuncia del último preso a sus ideas revolucionarias y radicales para solo amar y halagar a su gobierno. Las fuerzas armadas del susodicho país se ven envueltas en un gran dilema, pues al no tener a nadie a quien reprimir ni amonestar, dudan del valor de su existencia. El elenco está compuesto por los hermanos Demián, Bruno y Odiseo Bichir, y su padre Alejandro Bichir, además de Reynaldo Rossano, y Sandra Cobián.

A través de un exaltado desenlace, una escenografía que evoca la prisión y un vestuario de la época de los 50, esta historia crea cierta conciencia sobre la fuerza de las diferentes formas de gobierno que existen y existieron en el mundo, y cómo éstas pueden ser la ruptura entre la evolución del ser humano y todo lo que pensamos saber sobre la misma, cuando el hombre conoce la intensidad del poder que puede llegar a tener y las consecuencias que el abuso del mismo puede causar en una sociedad. 

El último preso fue previamente montada en 1980 por Alejandro Bichir, donde se le otorgó el premio  de la Asociación Nacional de Críticos de Teatro como el mejor director.

El último preso o la policía ofrecerá funciones los viernes a las 20:30 horas; los sábados a las 18:00 y 20:30 horas, y los domingos a las 18:00 horas; del 21 de agosto al 1 de noviembre en el Teatro Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.

Salir de la versión móvil