Arte y Cultura

Tosca, una de las óperas más populares, llega al Palacio de Bellas Artes

 

 

Desde su estreno en el Teatro Costanzi de Roma, el 14 de enero de 1900, la ópera Tosca comenzó con desconfianza, hasta convertirse en una de las obras más famosas del repertorio operístico en el mundo. La historia, que se desarrolla en tres actos, fue escrita por Giacomo Puccini. El libreto en italiano es de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, y está basada en el drama La Tosca, de Victorien Sardou.

Ahora estrena una corta temporada en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en donde tuvo su estreno en marzo de 1935. Los papeles protagónicos están a cargo de las sopranos Svetla Vassileva y Violeta Dávalos, como Tosca; el pintor Mario Cavaradossi será interpretado por los tenores Héctor Sandoval y Carlos Arturo Galván.

Participará la Ópera de Bellas Artes acompañada por la Orquesta, el Coro del Teatro de Bellas Artes y el Coro Ensamble México. La dirección concertadora será de Srba Dinic y escénica de Luis Miguel Lombana.

Aunque la historia de la ópera se desarrolla en el año 1800 en Roma, hay situaciones y sentimientos con los que se puede estar identificado actualmente, como son los celos, la opresión de la libertad, la traición, el engaño y, sobre todo, el dolor al ser destrozadas las ilusiones, llevando a los personajes principales a un desenlace trágico.

Una de las razones por la que es famosa la puesta en escena, son las apasionadas arias que cantan los personajes de Tosca, Scarpia y Cavaradossi, como son Recóndita armonía y E lucevan le stelle, de Cavaradossi, así como Vissi d’ arte, de Tosca.

Además de tener un elenco con grandes voces, la escenografía y utilería, a cargo de Laura Rode y Adrián Martínez Frausto, fueron bastante acertada, ya que recreaban todo un escenario antiguo y elegante, que resalta a los ojos con ayuda de la iluminación de Víctor Zapatero, pues los colores y texturas están bien definidos por sombras y luz, tanto de los manteles, muebles, y demás elementos, como de los vestuarios, estos últimos hechos por Tolita y María Figueroa. El maquillaje y peinados son de Mario Zarazúa y Maricela Estrada, quienes supieron combinar su trabajo con el de los demás expertos, al darles un toque no contemporáneo, sino respetar la esencia de cada personaje.

Vive el melodrama de Tosca, escrito por Giacomo Puccini, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes los días 29 de noviembre a las 17:00 horas, 1 y 3 de diciembre a las 20:00 horas y el 6 de diciembre a las 17:00 horas. Los boletos están disponibles en la taquilla del recinto y el costo es de $150 a $650.

Salir de la versión móvil