¿Imaginas ver en un solo lugar obras de Jackson Pollock, Andy Warhol, José Clemente Orozco, Alexander Calder, Roy Lichtenstein, Edward Hopper y Robert Rauschenberg, además de los impresionantes murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros? El Antiguo Colegio de San Ildefonso alberga la exposición Tres Siglos de Grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington
Los grabados han sido un recurso para el comentario o la crítica social, como se puede ver en los de Paul Revere, artista estadounidense autor de uno de los grabados más antiguos que conforman la exposición, titulado Masacre en Boston, donde se puede ver a soldados ingleses disparando a civiles norteamericanos en la vía pública.
El grabado es una de las técnicas artísticas más antiguas que permite reproducir la misma imagen en repetidas ocasiones. La selección traída desde el importante museo estadounidense revela la vida de los habitantes de esa nación y su entorno con el paso del tiempo, entre 1710 y 2010.
Las historias contadas por Tres Siglos de Grabado son un recorrido por la historia del país, desde los indígenas norteamericanos, sus paisajes, la conquista inglesa, sus guerras y civismo, la gran depresión de los años 30, hasta llegar al arte contemporáneo.
Los acontecimientos entre Estados Unidos y México siempre se han reflejado en el arte, con los creadores expresando sus posturas políticas y sociales, ya sea desde sus países natales o bien como migrantes. Cuando Orozco, Rivera y Siqueiros viajan a Estados Unidos, sus obras son reconocidas y dan mucho de qué hablar por la interpretación que cada quien tenía ante la situación que cada uno vivió.
Han pasado más de 30 años desde la última gran exposición de grabados realizada por la Galería Nacional de Arte de Washington, y es de gran fortuna que las obras de dicho recinto lleguen a la Ciudad de México.
Conquistas, revoluciones, paisajes, gente, conflictos, mercados, el modernismo, la depresión, la guerra, el arte pop y el pluralismo son temáticas que abarca Tres Siglos de Grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington en sus nueve ejes.
La muestra forma parte de la celebración del 75 aniversario de la fundación de la Galería Nacional de Arte de Washington y 25 del mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso; estará disponible al publico hasta finales de abril.