Todos conocemos esa melancolía que surge cuando recordamos nuestra niñez, cuando lo más doloroso era rasparte las rodillas al caerte de tu bicicleta y no sabíamos cómo dolía un corazón roto. Después de cierta edad dejas de desear querer ser más grande pues te has dado cuenta que ser adulto no resulta tan divertido como pensabas, y harías lo que fuera por volver a ser niño. Las paradojas de la vida son más complejas de lo que esperabas.
La compañía de danza A poc A poc retomó la historia de Peter Pan, en su nueva obra Algoritmo Peter Pan del bailarín y coreógrafo Edisel Cruzuno. Éste es uno de los personajes ficticios más relacionados con la temática de la niñez en el mundo de la literatura, pues la idea original fue creada para una obra teatral, antes de ser retomada por Disney. La temporada comienza el próximo 11 de junio en el Teatro Benito Juárez.
Esta versión futurística del niño de mallas verdes y gorrito con pluma se sitúa en el año 2050, lo que deja fuera el atuendo que todos conocemos para introducir un estilo muy apegado al anime japonés y cabelleras coloridas. La música de la obra fue compuesta por Rodrigo Filomarino, quien adaptó algunos clásicos de Vivaldi.
La puesta en escena relata los eventos de la noche que Wendy tiene que firmar el contrato donde renuncia a su niñez para convertirse en adulto, pues todos los habitantes de su mundo dejaban de ser niños a los 12 años. Aquí comienzan las aventuras de la pequeña al encontrar a Peter, quien será su acompañante en la búsqueda del algoritmo que le ayudará en la transición a la vida adulta, donde las responsabilidades, los deberes y el miedo son factores indispensables.
“Siempre nos están dando una dirección matemática, algo muy pensado sobre cómo debemos comportarnos para encajar en la sociedad. Cada quien tiene que encontrar su propio algoritmo de vida, nadie te puede decir qué es lo que tienes que hacer”, explicó Cruz sobre el porqué del uso de la palabra Algoritmo en el título.
Algoritmo Peter Pan busca explicar a los niños de una manera diferente cómo el curso del tiempo, y lo que conlleva el mismo, te orilla a comportarte de una manera que quizá no es la deseada pero se tiene que seguir para ser parte de ciertos estereotipos y arquetipos aprobados por el mundo actual. Aunque sea conocido como un personaje infantil, la obra se dirige a un público general para poder relacionarse con todo,s pues todos hemos sido niños.
La obra se presentará los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro Benito Juárez hasta el 10 de julio de 2016.